MÉRIDA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida reclamó esta martes "mayor austeridad y transparencia" en la institución.
En nota de prensa, el comité indicó que los cambios que en el año 2009 se produjeron en el director científico y en el director gerente direcciones "han venido a facilitar las relaciones, anteriormente muy deterioradas", entre la Dirección del Consorcio y el Comité de Empresa, órgano de la representación legal de los trabajadores, integrado por los sindicatos CCOO, FSP-UGT y CSI-F.
Sin embargo, dentro de este "acercamiento de posiciones", y a pesar de las "consignas de austeridad y transparencia proclamadas públicamente" por los nuevos responsables del Consorcio al acceder al cargo, el Comité de Empresa subrayó que las medidas de austeridad de la entidad "no van en la misma dirección pregonada por su matriz la Junta de Extremadura a través del presidente Fernández Vara".
De este modo, ante la reunión del Consorcio que se celebrará según dijo mañana miércoles, señaló que los altos cargos que en la práctica son dos, un director científico y un director gerente, "cuestan a las mermadas arcas del Consorcio un total de 67.000 euros anuales en concepto de complementos salariales de Dirección".
Además, el anterior director gerente (cesado en septiembre de 2009) "tiene un sobrecoste salarial de 25.000 euros anuales más, en concepto de consolidación de un plus retributivo decidido por no se sabe quién", debido a que "la Consejería de Cultura y Turismo lleva ya dos meses sin responder a la petición formulada por el Comité sobre este extremo".
En total, señaló el comité de empresa que "más de 90.000 euros son los que destinará el Consorcio en redondear los sueldos de sus altos cargos (los presentes y los pasados) este año 2010 con el abono tan sólo de pluses de Dirección".
Finalmente, añadió que dicha circunstancia se produce en un año marcado "por la aguda crisis económica que le afecta especialmente, tanto a nivel institucional como laboral, con serios apuros para abonar las nóminas de los trabajadores y mantener las contrataciones de personal, tan necesarias --concluyó-- para el óptimo funcionamiento de la entidad".