La compras de Mercadona en Extremadura crecen un 12% en 2014, hasta los 205 millones de euros

Mercadon en Vitoria
MERCADONA
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 11:16

BADAJOZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados Mercadona ha incrementado en un 12,6 por ciento sus compras a proveedores extremeños en 2014, hasta alcanzar los 205 millones de euros.

Un incremento que responde fundamentalmente a dos factores, como son la "apuesta de la compañía por los productos frescos" y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, lo que le ha llevado a trabajar con nuevos proveedores locales, así como "el propio crecimiento orgánico de la cadena a nivel nacional", a cuyos supermercados han llegado las picotas, cerezas y castañas del Valle del Jerte, entre otros productos de origen extremeño como las nectarinas.

Al cierre de 2014, Mercadona contaba en Extremadura con 28 tiendas y con una plantilla de 1.320 trabajadores, todos ellos "con contratos estables y de calidad".

Según señala Mercadona en nota de prensa, en los últimos cinco años la compañía ha creado 420 empleos en la región, "gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería, horno y fruta y verdura", destaca.

Dada la "formación específica e intensiva" que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, "se decidió avanzar la contratación de personal necesario para las nuevas secciones de frescos", señala.

Asimismo, destaca Mercadona que dentro de la política de fomento del empleo de calidad de la compañía, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, 89 madres trabajadoras en Extremadura han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

COLABORACIÓN CON PYMES EXTREMEÑAS

Destaca también que el "apoyo al tejido productivo extremeño ha vuelto a ser una constante en 2014", año en el que Mercadona y sus interproveedores, es decir, las empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, "colaboraron con 138 pymes extremeñas o con producción en esta comunidad, la mayoría perteneciente al sector agroalimentario".

Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 634 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 2.575, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 4.529 trabajadores, señala.

Con el objetivo de "impulsar la iniciativa empresarial", valor diferencial estratégico en el desarrollo de un país, los interproveedores de Mercadona en Extremadura han invertido en 2014 más de 4,5 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción. Este plan de inversiones sostenido en el tiempo ha propiciado que actualmente Mercadona y sus interproveedores dispongan de 5 fábricas en Extremadura.

El compromiso que se marca la compañía es el de "estrechar vínculos con el sector primario extremeño", y en ese sentido, a lo largo de 2014, Mercadona "ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona".

Ello le ha llevado a "reforzar su acercamiento al sector primario extremeño", que la compañía considera "clave para poder ofrecer a sus clientes productos frescos de la máxima calidad y frescura al mínimo precio posible".

HORNO, FRUTAS Y VERDURAS

Destaca Mercadona que al cierre de 2014, todos los supermercados de la región habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer también, desde septiembre de 2013, de la nueva sección de pescado fresco, una apuesta que "ha permitido incrementar en un 5% las ventas de productos frescos de la compañía y fortalecer las economías locales, al impulsar productos de proximidad".

Para avanzar en este modelo de cadena agroalimentaria sostenible es "crucial la implicación de los fabricantes interproveedores", que han seguido progresando en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen español.

Destaca que esto se traduce en hechos concretos, como los acuerdos estables que mantiene Ultracongelados Virto con más de 20 explotaciones agrarias de espinacas y acelgas, fundamentalmente de la provincia de Badajoz, para suministrar a la cadena vegetales ultracongelados; o los acuerdos de Cidacos, interproveedor de salsas para Mercadona, con 17 proveedores de tomate de la región.

LABOR SOCIAL

Finalmente, Mercadona destaca que ha apoyado en Extremadura a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. En el último año la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 260 toneladas de alimentos de primera necesidad.

Señala que la compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la gran recogida de noviembre, a la que se sumaron 16 supermercados de la cadena en la región, y otras operaciones kilo organizadas en ambas provincias a lo largo del ejercicio. Mercadona también colabora con comedores sociales de la región, con entregas diarias de productos próximos a caducar.

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