Actualizado 14/03/2014 12:17 CET

Un concurso de la Consejería de Educación trata de desarrollar el concepto de ciudadanía europea entre los escolares

Parlamento Europeo
Foto: ARTURO LOPO

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación y Cultura convoca la octava edición del concurso escolar 'Día de Europa', para el que destina un total de 16.000 euros, según publica este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

   Con este certamen, Educación pretende desarrollar el concepto de ciudadanía europea mediante la adquisición de nociones fundamentales de la Unión Europea (UE), fomentar el interés por el plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en Extremadura.

   Asimismo, este concurso promueve el conocimiento sobre la construcción de la UE desde sus orígenes en el año 1957 hasta la actualidad, poniendo de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos y sus gentes, que componen las diversas culturas de Europa, así como difundir específicamente qué ha supuesto para el desarrollo de Extremadura la inversión de los fondos europeos.

   En este concurso podrán participar el alumnado y profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura pertenecientes a Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y Educación Especial.

MODALIDADES

   Se establecen dos modalidades. En concreto, la Modalidad A engloba las categorías de Educación Infantil y primer Ciclo de Educación Primaria, y Educación Especial, para las que los participantes deben presentar un trabajo de expresión plástica sobre Europa, que deberá versar sobre los valores fundamentales de la UE y su implicación con la educación.

   Estos trabajos deberán centrarse en la celebración del Día de Europa, que se lleva a cabo cada año en todo el continente el día 9 de mayo. Será válida cualquier técnica y material y los trabajos se realizarán por un grupo de aula con su tutor.

   A su vez, para la Modalidad B, que comprende las categorías de Educación Primaria, segundo y tercer ciclo; Educación Secundaria Obligatoria, y Secundaria no Obligatoria, se desarrollará un blog creado por el grupo de clase y coordinado por un profesor del centro educativo.

   El blog deberá contener, como mínimo y de forma independiente, un trabajo de carácter plástico, realizado como actividad de clase; un cartel conmemorativo del Día de Europa; y un vídeo que refleje cualquier actividad relacionada con Europa, desarrollada por la clase.

PREMIOS

   En cuanto a los premios, todos los alumnos y profesores premiados recibirán un diploma. Los galardonados, dentro de la Modalidad A, que pertenezcan a Educación Infantil, primer ciclo de Primaria y Educación Especial, recibirán como regalo un día de ocio y diversión en el centro para la clase participante mejor clasificada.

   Dentro de la Modalidad B, los alumnos pertenecientes a Educación Primaria recibirán como premio también un día de ocio y diversión en el centro para la clase participante mejor clasificada. Por su parte, los alumnos pertenecientes a la categoría de ESO, recibirán hasta un máximo de 4.000 euros para realizar un viaje a una ciudad del territorio nacional; y los de Educación Secundaria no Obligatoria, hasta un máximo de 6.000 euros para realizar otro viaje.

   El plazo de solicitud para las dos modalidades de premios será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el DOE.