Actualizado 10/07/2015 10:45 CET

La confianza empresarial crece un 3,2% en Extremadura

Fábrica de cemento en Venezuela
Foto: WIKIPEDIA

   MÉRIDA/MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad de Extremadura ha registrado un crecimiento en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del 3,2 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

   Así, Extremadura se sitúa como la séptima región con mayor incremento del citado indicador, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

   Por su parte, a nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial ha crecido un 2,4 por ciento respecto al trimestre anterior.

   De este modo, la confianza empresarial aumenta en todas las Comunidades Autónomas en el tercer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, excepto en Canarias (-1,2%) y Región de Murcia (-0,6%). Mientras, Islas Baleares (7,8%) y Galicia (6,4%) presentan los mayores crecimientos.

   Además, el 20,7 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2015 (21 por ciento en España), mientras que el 30,4 por ciento (21,4 por ciento a nivel nacional) opina que será desfavorable.

   También, el 14 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2015 (19,8 por ciento a nivel estatal). Por su parte, el 28,1 por ciento ha opinado de forma desfavorable (21,7 por ciento en España).

DATOS NACIONALES

   En concreto, a nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha aumentado un 2,4% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 1,6 puntos el avance experimentado entre abril y junio (4%).

   Con este repunte de la confianza en el tercer trimestre, este indicador acumula ya diez trimestres consecutivos en positivo.

   Los datos del INE correspondientes al tercer trimestre apuntan a una fuerte mejora de la percepción sobre la situación actual y a un ligero empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas, al contrario de lo ocurrido en el segundo trimestre.

   En concreto, en el tercer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se ha situado en -0,4 puntos, frente al saldo positivo de 0,1 puntos del trimestre anterior.

   Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 21%, cifra superior a la del trimestre anterior (20,7%), pero inferior a la de los empresarios que opinan que su negocio evolucionará negativamente hasta septiembre (21,4%).

   En el tercer trimestre, ha aumentado el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 20,6% del segundo trimestre al 21,4% en el tercero), al tiempo que han descendido, desde el 58,7% al 57,6%, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.

MEJORA LA PERCEPCIÓN

   Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado casi diez puntos y ha alcanzado los -1,9 puntos, frente a los -11,6 puntos del trimestre anterior.

   Esta mejoría de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio ha evolucionado de manera normal en los tres últimos meses, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades han ido a peor y del repunte de establecimientos que piensan que su negoció ha marchado favorablemente.

   Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (segundo trimestre de 2015), el ICEA muestra que el 19,8% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 21,7% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y con el 58,5% que hablan de normalidad.

   El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

   Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial aumenta en 15 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de establecimientos.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA,

   Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que ha experimentado el mayor aumento de la confianza ha sido el de transporte y hostelería, con un avance del 3,8%, seguido del comercio (+3,6%); la construcción (+3%), la industria (+2,6%) y los otros servicios (+1%).

   En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza ha mejorado un 3,2% en los de menos de 10 asalariados, un 2,9% en los de 10 a 49 asalariados, un 1,4% en los de 50 a 199 asalariados, un 1% en los de 200 a 999 asalariados, y un 0,8% en los de más de 1.000 asalariados.

   Por comunidades, la confianza empresarial ha progresado en el tercer trimestre en 15 de ellas y sólo ha bajado en Canarias (-1,2%) y Murcia (-0,6%) respecto al trimestre anterior.

   Los mayores repuntes se los han anotado Baleares y Galicia, con avances del 7,8% y del 6,4%, respectivamente, mientras que los menores aumentos se han dado en Comunidad Valenciana (+0,1%) y Andalucía (+0,7%).

   Para la elaboración de este indicador se ha tomado como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.