TALAYUELA (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Eva María Pérez, criticó hoy los "intentos o manipulaciones de una minoría" contra la "la convivencia de dos culturas" en el municipio cacereño de Talayuela, tras los dos casos de tuberculosis en escolares de origen marroquí.
Durante una visita a centros educativos de la localidad, la consejera expresó su "total apoyo a la comunidad educativa" del colegio Gonzalo Encabo "por su buen hacer y por su solvencia profesional demostrada", tras la situación vivida la semana pasada al detectarse los dos casos de tuberculosis.
Pérez agradeció en particular el trabajo de Manuel Viva, director del centro, "por cómo ha gestionado esta situación y por cómo ha conseguido que un tema puntual y anecdótico no tuviera la trascendencia ni los visos que empezaba a tener".
Por su parte, Viva explicó que los últimos hechos supondrán un retroceso en la labor de integración, puesto que ahora tendrán que luchar contra el calificativo de "trasmisores de enfermedades" dado a los inmigrantes, además de los de "sucios y terroristas" que ya tenían.
El director aprovechó la ocasión para contextualizar la situación de Talayuela, donde un 35% de la población es inmigrante, la mayoría de Marruecos, y del propio centro educativo, donde 270 de los 700 niños escolarizados son marroquíes o de origen marroquí, dado que muchos de ellos son nacidos en España.
Viva finalizó lamentando que la presencia en el gobierno municipal de un grupo político --en alusión a Iniciativa Habitable-- cuya ideología calificó como "xenófoba" y que considera utilizó la situación para "crear más alarma".