La consejera de Educación resalta que casi 2.500 alumnos han vuelto a clase gracias a la 'ESO de los 1.000 euros'

Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 14:25

MÉRIDA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que casi 2.500 desempleados extremeños entre 18 y 25 años sin la Educación Secundaria Obligatoria hayan decidido volver a las aulas gracias a la 'ESO de los 1.000 euros'.

Nogales, en su comparecencia en el pleno a petición del PSOE, ha definido dicho programa como "pionero", y ha destacado que ha permitido "recuperar" a estos jóvenes que estaban "condenados al abandono" por la anterior administración educativa.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste ha criticado la puesta en marcha de esta iniciativa, una "ocurrencia", según ha dicho, a lo que ha añadido que supone una "competencia desleal" para los programas existentes de enseñanza para adultos, que "corren serio peligro".

El diputado de IU Pedro Escobar ha indicado que la conocida como 'ESO de los 1.000 euros' ha sido una medida "insuficiente", "improvisada" y "precipitada", aunque ha reconocido el éxito cosechado entre los jóvenes. Al mismo tiempo ha considerado necesario que Extremadura cuente con un plan especifico que combata el fracaso y al abandono escolar temprano.

PROBLEMA ENDÉMICO

En su intervención, la consejera de Educación ha aludido al problema "endémico" que padece la región y ha indicado unos 8.000 jóvenes desempleados, de entre 18 y 25 años, no cuentan con la ESO, lo que les hace estar en una situación de "exclusión social y laboral".

Una situación ante la que el Gobierno de Extremadura no quería, ha insistido, "negarles la oportunidad de un futuro", razón por la nació el "plan 18-25", fruto de la coordinación entre las Consejerías de Empleo y Educación, además del Sexpe.

De la misma forma, Trinidad Nogales ha indicado que este plan cumple, desde el punto de vista educativo, con todos los preceptos legales, y desde el punto de vista académico y administrativo se ajusta "rigurosamente" a la ESO para adultos.

Así ha informado de que las enseñanzas se articulan en módulos y ha apuntado que para obtener el título de la ESO existen dos niveles, y cada nivel se desarrolla en un curso académico.

A este respecto, ha aseverado que los equipos directivos se han implicado para atender la solicitud de los participantes, que han sido adscritos a cada unos de los niveles en función de la documentación presentada por los alumnos.

Estas enseñanzas se imparten en centros oficiales, por lo que no se está haciendo ninguna "competencia desleal", según Nogales, quien ha resaltado que la puesta en marcha de este plan ha permitido la contratación de 189 profesores interinos que imparten la enseñanzas.

ALUMNOS MATRICULADOS

Una vez cerrado el plazo de matriculación, se ha inscrito en este programa un total de 2.435 jóvenes que hasta ese momento no tenía la "intención" de retomar sus estudios y "afortunadamente" lo ha hecho. Por niveles, en el 1, están cursando sus estudios 1.274, y en el 2, 1.161, con una "amplia lista de espera".

Ante estos resultados, considerados como satisfactorios por la consejera, se ha preguntado que "dónde esta el problema" y si es en los "1.000 euros", ante lo que ha añadido que en etapas anteriores se han estado pagando cursos del Sexpe donde no había "ningún tipo de control" y la inserción laboral "rozaba el 1%".

Trinidad Nogales ha indicado que el Gobierno de Extremadura puede admitir que este plan se pueda "mejorar" o "corregir", pero ha pedido al PSOE que "no venda falacias porque eso no conduce a nuestros jóvenes a ninguna parte".

PSOE: EL PP "GOLPEA LA COLUMNA VERTEBRAL" DE LA EDUCACIÓN

En su turno de intervención, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste ha criticado que el PP, con algunas de sus medidas, "golpea la columna vertebral" del sistema educativo.

Así ha criticado que se emprendan acciones que, en su opinión, son contradictorias tales como conceder 1.000 euros a aquellos desempleados de entre 18 y 25 años que participen en esta iniciativa y obtengan la ESO, y por otro lado se supriman las clases de refuerzo para más de 1.600 alumnos.

De esta forma, ha indicado que si "de verdad" les preocupan a los miembros del Gobierno de Extremadura los jóvenes que abandonaron la ESO lo que se debería hacer es "reforzar" el programa de educación para adultos.

También ha añadido que la "ocurrencia" de este plan fue ideada para reducir las listas de paro pero, según ha indicado, no ha tenido efecto, y para "maquillar" las cifras de abandono escolar "por la vía rápida".

De esta forma ha abogado por un Plan Específico de Empleo, algo que necesitan los jóvenes, y se ha preguntado por cuál es el motivo de que, si tan atractivo es el plan, se ha cubierto el 60 por ciento de las plazas.

IU: MEDIDA "IMPROVISADA" E "INSUFICIENTE"

El diputado de IU Pedro Escobar ha considerado esta iniciativa de ofrecer una compensación económica de 1.000 euros a aquellos alumnos que participen en este programa y obtengan la ESO como "insuficiente", "improvisada" y "precipitada".

Así ha dicho que, si la medida hubiera pasado por el Parlamento de Extremadura, IU hubiera votado que no, ya que la situación educativa de la región necesita una respuesta diferente y que para su formación pasa por plan específico que combata el fracaso y el abandono escolar.

Este plan debería incluir, entre otras medidas, el mantenimiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o el mantenimiento de los Programas PROA "por lo menos en los centros de difícil desempeño", porque sin estos programas se crean los alumnos que más tarde cursarían la 'ESO de los 1.000 euros', ha mantenido.

Como educador de adultos, Escobar ha indicado que él ha desaconsejado siempre premiar a los alumnos por alcanzar objetivos, y ha recomendado que se revisen los datos y la relación entre matriculados y los titulados en este tipo de educación.

Así ha indicado que dentro de un año le preguntará por los alumnos que han aprobado en este plan, sobre los que auguró que no serán muchos, y cuántos de los que han aprobado se han incorporado al mercado de trabajo.

PP: OCURRENCIA "BUENÍSIMA"

La diputada del Grupo Popular Josefa Valadés ha respondido al parlamentario socialista que si esta medida ha salido del "departamento de ocurrencias", utilizando palabras del propio Gómez Yuste, ha sido una ocurrencia "buenísima".

Así ha explicado que el objetivo último del este plan es atraer a los jóvenes desempleados sin titulación a las aulas para paliar de esta formar un problema de formación, pero también de empleo.

Contenido patrocinado