MÉRIDA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Cultura ha asegurado que trabaja "intensamente" y está arbitrando las "medidas necesarias" para reducir el índice de abandono escolar temprano entre el alumnado extremeño, de manera que los jóvenes de entre 18 y 24 años continúen sus estudios más allá del mínimo título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Cabe recordar que la tasa de abandono escolar temprano se traduce como el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha completado la ESO y no sigue ningún estudio o formación, que en Extremadura se situó en el 32,2 por ciento en 2012, ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
El Ejecutivo regional, consciente de que un incremento del nivel de cualificación "va asociado a una mejora" de las oportunidades laborales, ha desarrollado planes generales de mejora del éxito educativo y reducción del abandono con un "enfoque global y basándose en la colaboración intersectorial de otras consejerías y agentes sociales".
Entre estas medidas destacan el 'Programa específico de formación dirigido a la obtención del título de ESO por desempleados de entre 18 y 25 años', los planes de refuerzo y apoyo para evitar el fracaso y abandono escolar, y el plan de refuerzo estival, para la consecución de los niveles mínimos de promoción y titulación en Extremadura.
Además, se "ha incrementado y potenciado" la oferta de PCPIs y ciclos formativos en el curso 2012/2013 y se han implementado los programas de aprendizaje a lo largo de la vida.
AUMENTO TASAS DE ESCOLARIDAD
La Consejería de Educación y Cultura considera que la variable de abandono escolar temprano "no está en consonancia" con los logros del Gobierno regional, y mantiene que en esta tasa influyen "factores exógenos a la política educativa", dado que "todos los indicadores educativos disponibles apuntan a un incremento de la población escolarizada en ESO y niveles de secundaria postobligaratoria, es decir, Bachillerato y Formación Profesional (FP)".
En este sentido, el Gobierno de Extremadura ha destacado que el número de alumnos escolarizados en educación secundaria postobligatoria "ha aumentado considerablemente". En concreto, en el curso 2012/2013 hay un 3 por ciento más de alumnado cursando Bachillerato y un 10 por ciento más en FP que en 2011/2012, según ha resaltado.
Asimismo, las tasas de escolaridad confirman un "importante aumento" de población matriculada en secundaria postobligatoria. Así, se ha pasado de unas tasas de escolaridad en Bachillerato de 77,7 por ciento en el curso 2011/2012 a 82,2 por ciento en el actual. Esto significa que por cada cien personas de 16-17 años, 82 cursan Bachillerato. Lo mismo ocurre en FP, de 30,2 por ciento en 2011/2012 a 34,3 por ciento en el actual.
En cuanto a la tasa de graduación, entendida como el cociente entre el alumnado que finaliza una enseñanza y la población con la edad teórica en que se cursa la misma, los datos también han experimentado "una mejora". Así, en ESO el índice de graduación en el curso 2010/2011 era del 76,5 por ciento y ha pasado al 78,9 por ciento en 2011/2012. Por su parte, la tasa de graduación en Bachillerato también "mejora, pasando de un 50,5 por ciento en 2010/2011 a un 52,2 por ciento en el curso pasado".
Por otro lado, el porcentaje de extremeños con nivel de educación superior ha aumentado entre la población de 25 a 34 años, de manera que en 2011 era 34,2 por ciento y en 2012 pasa a 35 por ciento. Asimismo, el porcentaje de población con formación inferior a la segunda etapa de educación secundaria, pero que continúa formándose ha aumentado en 1,4% respecto a 2011.
La Consejería de Educación y Cultura se muestra "satisfecha" con la mejora de los índices de escolaridad en enseñanzas postobligatorias, si bien mantiene que "seguirá trabajando intensamente para mejorar los datos de abandono escolar temprano en la región".