La Consejería de Industria y Medio Ambiente cede a Aliseda (Cáceres) el Centro de Interpretación construido por la Junta

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:13

El edificio alberga una sala de proyecciones y otra de exposiciones, entre otras estancias, en un espacio útil de 189 metros cuadrados

ALISEDA (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, firmó hoy con la alcaldesa de Aliseda (Cáceres), Claudia Moreno, el Convenio de Cesión por el que se transfiere al ayuntamiento de la localidad el Centro de Interpretación construido por el Gobierno regional para su gestión.

El centro denominado 'La minería y el hombre en Extremadura', está situado en la Sierra de San Pedro y forma parte de las obras de Recuperación Ambiental de Áreas Degradadas por Antiguas Actividades Mineras en Extremadura, puesta en marcha por la Junta.

En una superficie total útil de 189,03 metros cuadrados, el edificio alberga diferentes estancias, entre ellas una sala de proyecciones y una sala de exposiciones. Asimismo, se han realizado obras de recuperación ambiental en la antigua mina Pastora de Aliseda, dedicada hasta mediados del siglo pasado a la extracción de hierro.

Según informó la Administración regional en nota de prensa, la "peculiaridad" de esta mina abandonada es su ubicación en la Sierra de San Pedro, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Interés Regional.

Así, señaló que es "uno de los enclaves de la Península Ibérica donde el bosque y el matorral mediterráneo están mejor representados, además de ser hábitat idóneo para la conservación de especies en peligro de extinción como el Águila Imperial Ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro".

La Junta de Extremadura ha invertido 942.458 euros en estas obras, que han consistido en la mejora y adecuación del camino de acceso a la mina; la creación de un itinerario minero visitable por la galería y las diversas cavidades de la mina; la mejora y adecuación del camino al mirador sobre la ribera del Pueblo de Aliseda.

Además, se ha construido un mirador sobre la rivera del pueblo de Aliseda encima de un vertedero clausurado, añade la nota del Gobierno regional

Según señaló el consejero José Luis Navarro, la rehabilitación del espacio ha devuelto parte de su pasado a la población de Aliseda. "La actividad minera forma parte de la historia de Aliseda y de la historia de Extremadura, que ahora recuperamos, que ponemos en valor y que vinculamos al espacio natural protegido de la Sierra de San Pedro", indicó Navarro.

Y esto tiene que repercutir, está repercutiendo ya, en un foco de atracción para el visitante con las visitas a las galerías y al centro de interpretación, como complemento añadido y que al final provoquen el principal objetivo: que es la dinamización económica, la generación de actividad y la creación de empleo", señaló.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia Moreno, destacó el "enfoque turístico" de la actuación de la Junta de Extremadura, "avalado por el incremento de las visitas registradas en el último año". Asimismo, anunció la intención del ayuntamiento de construir un museo que estaría dedicado al entorno de Aliseda, la caza y la naturaleza.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL

Según explicó el Gobierno regional, el proyecto denominado Recuperación Ambiental de Áreas Degradadas por Antiguas Actividades Mineras en Extremadura se pone en marcha a través de un convenio entre la Junta de Extremadura y la Administración del Estado para financiar el proyecto de recuperación de cuatro áreas mineras degradadas, en los que se han invertido 4,8 millones de euros.

Los planes de actuación se han realizado en cuatro zonas, que son las minas de plomo de Azuaga, la mina La Jayona, en Fuente del Arco, la zona minera en Aliseda, y la cantera de Los Santos de Maimona.

Con ello, la Junta pretende "contribuir a la recuperación y restauración de los emplazamientos degradados, generalmente próximos a núcleos urbanos, y enclavados en un espacio natural protegido".

Las obras no se han limitado a la limpieza y acondicionamiento de las áreas afectadas, sino que también se ha destinado a proteger los ecosistemas, beneficiar a las poblaciones próximas a las áreas afectadas y concienciar y profundizar en el conocimiento sobre la historia minera de la región y el medio natural, concluye la nota.

Contenido patrocinado