El consejero de Sanidad defiende un sistema sanitario que preste "más atención" a los enfermos que a las enfermedades

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:38

BADAJOZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, defendió esta tarde en Badajoz un sistema de salud que preste "más atención a las personas enfermas y menos a las enfermedades".

Vara hizo estas declaraciones momentos antes de participar en el seminario 'Superando Asimetrías', organizado por Fudesalud y que pretende analizar la dimensión social de los parámetros de la atención médica en la región.

Este seminario forma parte de una trilogía que tendrá su continuidad el próximo 4 de mayo en Cáceres y el 10 en Mérida, concebidos desde la participación de los ciudadanos, que pueden intervenir en los mismos de forma presencial y virtual a través de la web.

El consejero extremeño dijo que el objetivo era profundizar en aspectos de la salud, más allá de los meramente asistenciales, abordando desde el debate el papel que ésta ocupa en el conjunto de la sociedad como elemento "imprescindible" de cohesión.

EFECTOS EN LA ECONOMÍA

Así mismo Vara destacó la salud como medio de colaboración con otras regiones y países, señalando el caso extremeño y el Alentejo portugués, y su importancia para el desarrollo económico, dado que si la ciudadanía no tuviera la garantía del servicio público de salud "no invertiría en otras materias como la vivienda".

Fernández Vara señaló también que en este primer encuentro iba a analizar la importancia de la salud en ámbito de la investigación y el avance tecnológico.

Además Guillermo Fernández Vara indicó que en su intervención iba a hacer referencia a la "humanización" del sistema sanitario, sobre todo en el fomento de los beneficios de la lactancia materna y la humanización del momento del parto desde que la mujer llega al centro de salud en el momento del parto.

FundeSalud es una fundación del sector público dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura y entre sus objetivos está el de desarrollar proyectos de formación e investigación para los profesionales de las Ciencias de la Salud con el fin de mejorar la calidad de atención a los ciudadanos.