Una cooperativa de Cabeza del Buey y el aceite Señorío de Hinojales de Badajoz, ganadores del premio 'Extrema Selección'

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 23:14

CÁCERES 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Olivarera de Cabeza del Buey y el aceite "Señorío de Hinojales" de Badajoz, han sido los ganadores de la cata-concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra "Extrema Selección" que organiza la consejería de Agricultura con la colaboración de Caja de Extremadura en sus categorías de producción ecológica y convencional.

El consejero, José Luis Quintana, y el presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, han sido los encargados esta tarde de entregar los premios a las empresas que han resultado ganadoras de este certamen que llega a su décima edición.

En esta ocasión, además de "Señoría de Hinojosa" que ha obtenido el primer premio en la categoría de producción convencional, han sido galardonados también el aceite "Pago de los baldíos de San Carlos" de la localidad cacereña de Majadas del Tietar y con el tercer premio, el "Marqués de Vadueza" de Don Benito. A esta categoría habían concurrido un total de 13 aceites regionales.

En la categoría de producción ecológica, el primer premio recayó en la cooperativa de Cabeza del Buey anteriormente citada y el segundo fue a parar a Jacoliva de Pozuelo de Zarzón (Cáceres) que el año pasado se alzó con el primer puesto. Como aceites ecológicos, sólo estas dos empresas habían presentado sus productos al concurso.

CALIDAD Y ESFUERZO

Según Quitana, el objetivo de este certamen regional es reconocer el esfuerzo de los productores para aumentar la calidad del aceite producido en Extremadura, así como premiar los resultados obtenidos como fruto de ese esfuerzo y de la aplicación del Programa de Mejora de la Calidad de la Producción del Aceite de Oliva.

El jurado, compuesto por miembros del panel oficial de catadores de Extremadura, ha aplicado el índice global de calidad recomendado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) que, además de la puntuación del panel, tiene en cuenta la acidez, el índice de peróxidos, la absorbencia a la luz ultravioleta y el análisis organoléptico que tiene en cuenta el olor y el aspecto del aceite.

Las empresas cuyos aceites han sido premiados podrán hacer mención del premio en el etiquetado de sus envases de aceite de oliva virgen extra del mismo lote de la muestra ganadora.

"DULCE Y AMARGO"

Por su parte, el gerente de la cooperativa de Cabeza del Buey, Javier Fernández, indicó que la característica de este aceite que ya ha recibido varios premios, es de sabor "amargo, afrutado y picante".

La cooperativa recolectó en la campaña 2006/2007 un total de 3,2 millones de kilos de aceitunas que produjeron 710 toneladas de aceite de las que 68 fueron de producción ecológica.

El otro ganador, el aceite "Señorío de Hinojales" en cambio, es de sabor dulce según explicó el responsable de la empresa, Diego Bijeriego, quien señaló que es la primera vez que se presentan a un concurso de este tipo.

Contenido patrocinado