Cruz Roja indica que al menos once personas fallecieron en accidentes de tráfico en Extremadura durante el mes de julio

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:39

Explica que el "factor humano" está presente en 9 de cada 10 siniestros de tráfico, lo que significa que podrían evitarse

MÉRIDA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja indicó hoy que durante el mes de julio al menos once personas fallecierono y otras 130 resultaron heridas en los 62 accidentes de tráfico con daños personales ocurridos en las carreteras extremeñas.

La ONG aportó estos datos de siniestralidad en una nota de prensa en la que informa de que sus voluntarios intervinieron, en el marco del 'Operativo Especial de Verano', en 36 de estos siniestros y evacuaron a 35 personas a distintos centros sanitarios.

El operativo de Cruz Roja consta de 110 Voluntarios, 17 Ambulancias Asistenciales, 4 de ellas medicalizables, 15 vehículos de apoyo, 3 todoterrenos y 4 lanchas ligeras, cuya operatividad se gestiona a través del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de la Junta de Extremadura.

Este centro cuenta, además, con presencia física de operadores de Cruz Roja Española las 24 horas del día. Al margen de la intervención en emergencias, la Cruz Roja ha realizado más de un centenar de coberturas preventivo-sanitarias en actos lúdicos, culturales y deportivos en distintos pueblos y ciudades a los largo del mes de julio y mantiene sendos operativos de vigilancia de baños en la Isla en Plasencia y Proserpina en Mérida.

PREVENCIÓN PARA EVITAR RIESGOS

Como complemento al operativo asistencial, Cruz Roja mantiene una amplia campaña informativa de prevención, en colaboración con los medios de comunicación, para la distribución de anuncios y cuñas informativas con consejos de prevención encaminados a concienciar a los ciudadanos para la adopción de conductas responsables que, sin duda alguna, evitarían accidentes de tráfico, en el medio acuático, al tomar el sol o en el tiempo de ocio.

Se ha habilitado un teléfono de información permanente, el 902 22 22 92 en el que cualquier ciudadano puede obtener información detallada sobre estas pautas de conducta. Además, la página web www.cruzroja.es/prevenir, permite al visitante descargarse folletos informativos, y consejos, sobre como tomar el sol, la seguridad en el agua, la protección de la piel o el estado de las playas que vigila Cruz Roja en el litoral español y que supera las 400.

Además, la campaña de ecuación vial 'Con-sentido, tú decides', que desarrollan la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura y Cruz Roja, está visitando varias ciudades extremeñas durante todo el verano, con actividades de prevención de accidentes relacionados con el consumo del alcohol entre los más jóvenes.

Así, Cruz Roja recomienda la prudencia al volante, descansos cada dos horas, el uso del cinturón de seguridad en todas las plazas, la no utilización del teléfono móvil, tomar el sol con protección adecuada y evitando las horas centrales del día, y el baño sólo en zonas habilitadas y vigiladas convenientemente.

ALCOHOL Y EXCESO DE VELOCIDAD

Respecto a las principales causas de accidentes de tráfico, sin considerar los fallos propios del vehículo o las relacionadas con el estado de la carretera, recuerda Cruz Roja que son el consumo de alcohol, drogas o medicamentos (presente en un 30-50% de los accidentes) y la velocidad inadecuada (en un 20-25%).

A estas causas les siguen las distracciones (en un 20-25%), los adelantamientos incorrectos (en un 15%), el incumplimiento de las normas de circulación (en un 10%), el no mantener la distancia de seguridad y el cansancio, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico.

EL FACTOR HUMANO

Explica Cruz Roja que en 9 de cada 10 accidentes está presente, como parte causante, lo que los expertos denominan el "factor humano", lo cual significa que estos accidentes se podrían haber evitado.

Por tal motvio, Cruz Roja apuesta por "la sensibilización de los más interesados, los ciudadanos". Además, entre un 40-50% del total de estas muertes se producen en los 5 primeros minutos que siguen al accidente, por lo que el conocimiento de las técnicas básicas de primeros auxilios ayudaría a salvar vidas.

Por ello Cruz Roja anima a la población a que, en caso de accidente, siga la conducta PAS, cuyas siglas significan proteger, avisar y socorrer.

En concreto, se trata de proteger el lugar del accidente para evitar nuevos siniestros utilizando triángulos, chaleco reflectante; avisar al teléfono único 1 1 2, contando lo ocurrido; y socorrer a los afectados, procurando no moverlos y animándolos hasta la llegada de los servicios especializados.