Actualizado 09/11/2010 16:23 CET

Cruz Roja se marca como reto en teleasistencia implantar las nuevas tecnologías guardando la dignidad personal

Clausura Congreso Teleasistencia
EP/AYTO-CACERES

CÁCERES, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La implantación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Teleasistencia a personas vulnerables guardando el respeto y la dignidad de las personas beneficiarias del servicio se ha establecido como uno de los retos principales de Cruz Roja en el Congreso Europeo de Teleasistencia y Nuevas Tecnologías celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Así lo ha señalado el director del encuentro y vicepresidente de Cruz Roja en Extremadura, Alfonso Ledesma, durante la ponencia de clausura, en la que ha resumido algunas de las conclusiones a las que han llegado los más de 180 técnicos presentes en las jornadas.

Para Ledesma, las administraciones y organizaciones deben, antes de poner la tecnología a disposición de los ciudadanos, asegurarse de que sean "fiables, seguras, y respeten su dignidad" puesto que la incorporación de estas nuevas herramientas servirán "para mejorar la calidad de vida y el bienestar para quienes necesitan apoyo".

En la ponencia de clausura ha intervenido también el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, quien ha destacado las posibilidades de las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la intervención en los domicilios desde el punto de vista de la creación de una "red social" que aglutine y coordine los recursos.

En este sentido, se ha referido a la utilización de mecanismos como los SMS de móviles para activar a los voluntarios de manera automática, así como a la capacidad de las Nuevas Tecnologías para "tener información permanente y para genera actuaciones directas" hacia las personas que lo necesitan.

Este es, según ha apuntado, el "último tramo" en el ámbito de la teleasistencia que "tiene ahora mucho más impacto en los hábitos de las personas y en la mejora de la calidad de vida", un aspecto al que "las nuevas tecnologías deben ir vinculadas" y que tiene aún "un recorrido muy importante" por delante.

CLAUSURA DEL CONGRESO

Aunque la última ponencia ha tenido lugar a las 13,30 horas, a las 11,15 ha sido clausurado el congreso de la mano de la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, que ha estado acompañada por el director general de la Fundación Vodafone en España, Santiago Moreno, por el vicepresidente nacional de Cruz Roja Española, Carlos Payá, y por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Durante su intervención, Mejuto ha agradecido a la organización del encuentro el haber elegido Extremadura, y en concreto Cáceres, para celebrar las jornadas, una región "con amplia experiencia en los servicios de desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos", ha apuntado.

Así, ha señalado la necesidad de la "puesta en valor de estos servicios de atención a la población, apoyados por las nuevas tecnologías" para hacer frente a la "realidad actual", y ha destacado en la misma línea el "avance" alcanzado en materia de promoción de la autonomía personal "basada en los derechos de la ciudadanía", aunque ha matizado que "todavía queda" por hacer.

Carlos Payá ha manifestado durante su discurso que las nuevas tecnologías "han ayudado mucho para alcanzar el nivel de ayuda que requiere la población actual" puesto que "si bien ha aumentado el número de voluntarios, no llega a abarcar el aumento de la longevidad de las personas".

"No hay tanta calidad humana en los servicios de teleasistencia con las nuevas herramientas tecnológicas pero sólo así podemos cubrir a mayor población", ha admitido, al tiempo que ha querido agradecer a las compañías que funcionan en el sector que "permitan adaptar las tecnologías para preservar la dignidad humana".

En esta línea ha hablado el director general de la Fundación Vodafone en España, quien ha aseverado que desde la organización que dirige tienen como objetivo "que las personas sean más felices y estén más seguras", para lo que las Nuevas Tecnologías intervienen "mejorando el aumento de sus capacidades comunicativas".

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha resaltado que si bien las Nuevas Tecnologías "al principio suscitaban cierto miedo" ahora la sociedad ha pasado a "no poder vivir sin ellas". "Bienvenida sea la tecnología que ayuda a las personas a que puedan vivir un poquito mejor", ha concluido.

El congreso, organizado por Cruz Roja y la Fundación Europea de Yuste, ha contado también con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, de la Fundación Vodafone, y de las empresas Tunstall Ibérica, Indugrafic y Medianell.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada