Publicado 27/10/2020 17:06CET

Los delitos de sustracciones en explotaciones agro-ganaderas bajan casi un 22% entre enero y septiembre en Extremadura

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante una visita a Extremadura
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante una visita a Extremadura - MINISTERIO DEL INTERIOR

   MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los delitos de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han acumulado un descenso global de casi el 22 por ciento entre enero y septiembre de este año en Extremadura.

   El descenso para este tipo de delitos ha sido del 18,97 por ciento en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y del 25,88 por ciento en la Comandancia de Cáceres.

   De este modo se ha puesto de manifiesto durante una reunión de trabajo mantenida este martes por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con los responsables de la Guardia Civil en la Zona de Extremadura.

   Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana.

   Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la directora general los cometidos que realizan en la Zona y en las Comandancias de Cáceres y Badajoz, y cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

   Previamente María Gámez se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quienes han tratado, entre otras cosas, la nueva situación del nuevo Estado de Alarma, donde la colaboración y coordinación entre instituciones es "más necesaria que nunca" y allí estará implicada la Guardia Civil "al cien por cien", informa en nota de prensa el Ministerio del Interior.

LA GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA

   En concreto, la Zona de la Guardia Civil de Extremadura está formada por la Comandancia de Cáceres con un total de 73 puestos y la Comandancia de Badajoz con un total de 89 puestos, todos ellos responsables de la seguridad ciudadana del 87,62% del territorio de la Comunidad. Para realizar este cometido cuenta con más de 2800 efectivos, de los que 150 son mujeres.

   La Zona de Extremadura, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con Unidades de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico, Servicio de Material Móvil, Geas, Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, Armamento, Riesgos Laborales, Equipos Roca, Equipo Pegaso y el Sector de Tráfico de Extremadura.

   Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana.

   La directora general ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos en el que les ha felicitado por el trabajo realizado en relación con la situación de crisis sanitaria, y les ha instado a seguir presentado servicio en este nuevo Estado de Alarma con el mismo "esfuerzo y dedicación" para ofrecer "el mejor servicio" a la ciudadanía.

   Ha añadido que está "segura" de que la Guardia Civil va a estar a la altura de lo que se espera de ella, van a ser tiempos "complicados" y hay que dar "lo mejor de todos".

COMANDANCIA DE BADAJOZ

   En concreto, la Guardia Civil en la Comandancia de Badajoz es responsable de la seguridad ciudadana de 160 municipios, lo que supone un 85,37% de la extensión total de la provincia. Para realizar este cometido cuenta con más de 1.600 efectivos y con un total de 89 Puestos.

   Disponen para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, Gedex, y Servicio Cinológico, Geas, 7 Equipos Roca y 1 Equipo Pegaso, entre otras.

   En cuanto a las principales tipologías delictivas dentro de los delitos que generan mayor alarma social, cabe señalar el descenso experimentado en los robos con fuerza en viviendas, establecimientos y otros lugares que a lo largo de este periodo del año 2020 ha supuesto una disminución del 3,71 por ciento.

ESCUELA DE TRÁFICO DE MÉRIDA

   Asimismo, la directora general, durante su visita a la Escuela de Tráfico de Mérida, ha dirigido unas palabras a los alumnos del III Master de Seguridad Vial del Tráfico q están cursando, además de miembros del Cuerpo, de otros cuerpos de policía local y autonómico y de otros países. "Máster como éste son una correa de transmisión para fomentar la cultura de seguridad vial que es tan importante para nuestra vida diaria", ha dicho.

   Esta Escuela, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa y conjuntamente de las Jefaturas de la Agrupación de Tráfico y de Enseñanza, se encuentra dividida en siete departamentos: ciencias jurídicas, investigación y reconstrucción de accidentes, instrucción y adiestramiento, análisis operativo de los servicios, investigación y reconstrucción de accidentes, área de automovilismo y estudios universitarios.

   En ella se imparten principalmente los cursos de especialización de Motoristas, Atestados y Dirección de Tráfico, habiendo recibido formación en la Escuela este año 2020 un total de 491 alumnos. También destaca por llevar a la práctica las Jornadas de actualización de conocimientos para personal de la especialidad de la Agrupación de Tráfico por las que en este año 2020 han pasado 820 alumnos.

COMANDANCIA DE CÁCERES

   A su vez, la Guardia Civil en la Comandancia de Cáceres es responsable de la seguridad ciudadana en un 90,09 por ciento de la extensión territorial de la provincia. Para realizar este cometido cuenta con más de 1.200 efectivos y con un total de 73 Puestos.

   Disponen para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, Gedex, y Servicio Cinológico, y 6 Equipos Roca entre otras.

   Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana y la problemática en la provincia.

   La Directora General ha felicitado a la Comandancia de Cáceres por sus proyectos de innovación que se están poniendo en marcha y que están siendo piloto para exportar al resto de guardia civil. Destacando como gracias a la unificación de diversas aplicaciones a partir de enero de 2021 será la primera comandancia en conseguir "papel cero", un objetivo de la Administración Pública y de la Guardia Civil.

   En este sentido, se ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en la provincia de Cáceres en el periodo enero-septiembre de 2020 la cifra de criminalidad ha descendido un 0,80 por ciento congelación al pasado 2019.

   En cuanto a las principales tipologías delictivas dentro de los delitos que generan mayor alarma social, cabe señalar el descenso experimentado en los ilícitos constitutivos de hurto que han puesto una reducción del 25,69 por ciento.

Contador