Detenidas cuatro personas acusadas de robar ganado en varias localidades extremeñas y un camión para transportarlo

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:35

Dos de los ahora detenidos son reincidentes en este tipo de hecho delictivo

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, de las que tres de ellas están acusadas de robar 100 cabezas de ganado porcino y un camión para transportarlo, y la cuarta compró los lechones robados a sabiendas de su ilegal procedencia.

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa remitida a Europa Press, la operación se logró esclarecer en menos de 24 horas gracias a la colaboración de los agentes de Olivenza, Cheles, Villanueva del Fresno y Campanario.

Los hechos ocurrieron a las 3.45 horas de ayer, cuando la Guardia Civil recuperó en un camino de la localidad de Olivenza un camión que fue sustraído el día antes en una finca de Villar del Rey, y al inspeccionarlo, los agentes apreciaron "signos evidentes de haber sido utilizado recientemente para el transportado de ganado porcino".

Por este motivo, la Guardia Civil supone que se pueden encontrarse ante un robo de ganado en la zona, por lo que comienzan las averiguaciones, con el apoyo de otras patrullas en servicio de la zona, logran identificar a dos personas en las inmediaciones de la estación de autobuses de Olivenza.

Los dos detenidos llevaban la ropa y el calzado manchados de barro, y debido a lo extraño de su presencia en el lugar a altas horas de la madrugada, sin que ofrecieran una explicación creíble, y junto a otros indicios, hace que los agentes procedan a la detención de JM.G.G., de 31 años y al menor de 17 años que lo acompañaba.

A continuación los agentes se enteran de que en una finca de la localidad de Campanario han sustraído 100 lechones de entre 10 y 15 kilos de peso, valorados en unos 8.000 euros, hechos que coinciden en el tiempo con las sospechas de los agentes, por lo que centran sus averiguaciones en este suceso.

Así, ante las manifestaciones contradictorias de los detenidos y continuando con las gestiones para el esclarecimiento de los hechos, sobre las 16.00 horas de ese mismo día, se logró detener al tercer participante en los hechos, al también vecino de Badajoz MJ.L.R de 27 años.

DETENCIÓN DEL COMPRADOR

Una vez detenidos los tres autores del robo, sólo faltaba la recuperación del ganado, que fue localizado en una finca de Villanueva del Fresno sólo una hora después de efectuada la última detención. Así, los agentes lograron recuperar la totalidad de los lechones sustraídos y se procedió a la detención del vecino de esa localidad R.P.A, de 61 años por la comisión de un supuesto delito de receptación, al adquirir los lechones a los presuntos autores de su robo.

Se da la circunstancia de que los tres supuestos autores del robo cuentan con antecedentes policiales, en concreto dos de ellos, ya que el menor de edad y MJ.L.R, fueron detenidos por la Guardia Civil, el pasado día 15 de febrero como autores del robo de 270 corderos en Villanueva de la Serena, a mediados del mes de enero.

En esta ocasión, recuerda la Guardia Civil, el "modus operandi" fue el mismo, ya que los autores sustrajeron un camión para la comisión del hecho y lo vendieron a un tercero, que también fue detenido como receptador, y en ese caso la Guardia Civil también recuperó el vehículo y la totalidad del ganado sustraído.

POSIBLE VENTA EN PORTUGAL

A pesar de estar detenidos los autores, los agentes de la Benemérita continúan investigando el caso, ya que sospechan que el ahora detenido como receptador del ganado, lo volvía a vender en el país vecino, lo cual explicaría como fueron encontrados los lechones, cargados en un remolque para un nuevo transporte.

Finalmente señala que tanto los detenidos, en unión de las diligencias, han sido puestos a disposición judicial y el ganado recuperado devuelto a su legal propietario.

SE DISPONE DE FOTOGRAFÍA JPG.