La Diputación de Badajoz aborda en una reunión en Tenerife el "reto" demográfico y la "exclusión" financiera

Reunión de la FEMP en Tenerife
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 12/11/2018 12:47:40CET

   BADAJOZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz ha participado en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada el pasado viernes, 9 de noviembre, en Tenerife y donde se han abordado temas provinciales como el "reto" demográfico o la "exclusión" financiera.

   Un encuentro que ha estado dirigido por el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el secretario general de la FEMP, Carlos Casares y la secretaria de la Comisión, Leticia Morales, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Asimismo, en la reunión ha participado la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, además de los representantes de los Cabildos de Tenerife, Lanzarote y La Gomera y de las diputaciones provinciales de Jaén, Albacete, Cáceres, Cádiz, Málaga, Ourense, Pontevedra, Segovia, Teruel y Valencia.

   De esta forma, en el encuentro se han abordado las experiencias provinciales en materia de despoblación, donde la Diputación de Badajoz ha presentado un plan de "lucha" contra la "exclusión" financiera, así como el "impacto" del plan desarrollado contra el despoblamiento rural.

   Junto a la despoblación, otro de los aspectos tratados ha sido el "impacto" del Real Decreto 1234/2018, del 5 de octubre, que contempla la concesión de subvenciones en municipios de menos de 10.000 habitantes para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento dirigidos a "afrontar el reto" demográfico, con una dotación total de 80 millones de euros.

   En este sentido, se ha debatido sobre otros acuerdos como la entrada en vigor de la ley 39/2015, del 1 de octubre, referente al procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, así como de la tasa de reposición y superávit.

REFORMA LOCAL "INJUSTA"

   Así, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, ha destacado que la actual legislatura "ha estado lastrada por una reforma local injusta", que según él, "no ha permitido que las corporaciones locales que han gestionado bien puedan usar el superávit".

   En este sentido, Reyes ha resaltado la "pérdida" de 100.000 empleados públicos en España desde 2011, una situación que según dijo, "se traduce en una mayor carga de trabajo para las actuales plantillas", al tiempo que ha apuntado la "necesidad" de que la tasa de reposición "sea del 100 por cien para que se puedan incrementar los puestos de trabajo".

   Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha abogado por la posibilidad de utilizar el superávit y ha destacado la "importancia" de las corporaciones locales ya que, según ha indicado, "prestan servicios a los ciudadanos y mejoran su calidad de vida, un trabajo que se ha hecho desde la trinchera durante la crisis y llenando huecos que no ocupaban otras administraciones", ha explicado.

   Por último, Alonso ha recalcado que los Cabildos, Ayuntamientos y Diputaciones son las instituciones "que más deuda han reducido durante la crisis y el comodín para que el Estado y las Comunidades Autónomas puedan cumplir ante Bruselas", ha concluido.

Contador