Publicado 03/07/2020 13:53:50 +02:00CET

La Diputación de Badajoz y Correos promocionarán el comercio electrónico en la provincia a través de 'Correos Market'

Firma de un acuerdo entre la Diputación de Badajoz y Correos para promocionar el comercio electrónico
Firma de un acuerdo entre la Diputación de Badajoz y Correos para promocionar el comercio electrónico - EUROPA PRESS

   BADAJOZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz y Correos han firmado este viernes, día 3, un convenio de colaboración para la promoción del comercio electrónico entre los productores y artesanos locales de la provincia pacense, a través de la plataforma de e-commerce 'Correos Market'.

   A través de esta herramienta de comercio electrónico, Correos ofrece a las empresas agroalimentarias españolas un canal para impulsar sus productos y creaciones, dándolos a conocer y comercializándolos a través de su canal online.

   La Diputación de Badajoz ha negociado con Correos un descuento de los costes de distribución y hay un mínimo de porcentaje de descuento de un 2 por ciento, en función del tipo de producto, ya sea de alimentación, bebidas, artesanía, cosméticos o hogar, de manera que ese porcentaje va incrementándose en función del número de productores que se adhieran a la plataforma, pudiendo llegar el descuento a un máximo del 5 por ciento.

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el de Correos, Juan Manuel Serrano, han firmado este convenio en un acto celebrado en el Paraninfo de la Diputación de Badajoz, que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y en el que también se ha presentado el Catálogo de productores locales de la provincia de Badajoz, perteneciente al proyecto europeo 'Localcir'.

   En relación al convenio, Miguel Ángel Gallardo ha valorado que, pese a ser un acto "sencillo", "envuelve una importancia vital para el mundo rural" con esta rúbrica que es un paso "muy importante en lo que supone dar oportunidades a los productores locales", que a lo largo de los años y décadas han ido elaborando productos de "gran calidad" y "exquisitos" pero que, por su propia elaboración artesana, "muchas veces han tenido dificultades para llegar al mercado".

   Dichas dificultades pasan, como ha comentado, por que a los grandes mercados "no pueden llegar" por ser pequeños productores y tener "limitación" en la producción, o por que aquellos productos "más exquisitos" y que "tienen que ver con la originalidad" tienden a estar en el mundo rural, en el que "normalmente" se suele "apagar lo que tiene que ver con la comunicación".

   "Por eso yo creo que es tan importante este convenio, porque abre una ventana al conjunto del país de la experiencia, del esfuerzo que se realiza en todos y cada uno de nuestros pueblos y se puede dar a conocer una amplia gama de productos que están, pero que habitualmente no se ven, ni se disfrutan", ha valorado, junto con que empezaron a trabajar en este convenio antes de la pandemia y ésta "lo paralizó", aunque "curiosamente hoy la pandemia lo acelera".

'CORREOS MARKET', LA PLATAFORMA "IDEAL"

   En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que en 'Correos Market' han visto "la oportunidad, la plataforma ideal para poder poner fin al apagón digital que suele tener el comercio por internet de nuestros pequeños productores", al contar con Correos como un "instrumento" y "la mejor plataforma logística para llegar a esos pequeños productores donde, probablemente, otros no llegarían".

   En el caso de la Diputación de Badajoz, ha valorado que para Correos era el "aliado especial" que "podía llegar a donde otras instituciones no llegan" por sus propias "idiosincracia", "filosofía" y "distribución" en el territorio, en el que cuenta con una red de Centros Integrales de Desarrollo (CID) que serán el "nexo" que permita a los productores "encontrar la plataforma para poder unirse a ella".

   También ha señalado que, con motivo de la pandemia del Covid-19 y aunque no se ha superado, "ya" se están dando "algunas enseñanzas" y "pistas de por dónde va a ir el futuro", que "sin lugar a dudas tiene que ver mucho" con la ruralidad, que ha sido un "dique de contención claro frente al virus", y la digitalización, que permite desde lo rural trabajar conformando empresas "simplemente si eres capaz de tener un medio que te conecte al mundo".

   Igualmente, ha continuado, quieren colaborar para que los costes para el productor sean "al menos" un 2 por ciento más barato a través de este convenio, en el que la diputación "se implica, no solamente en la organización, no solamente en la información, sino también en lo económico para empujar, para ayudar, a los productores", ante lo cual ha invitado a estos últimos a sumarse a este convenio que "generará oportunidades".

   "Estoy convencido de que en los tiempos que vivimos posicionar, comercializar y distribuir en un mismo paquete es el elemento perfecto para poder tener una forma de vida digna a través de la comercialización de lo que has hecho durante toda la vida", ha hecho hincapié Miguel Ángel Gallardo, mientras que Juan Manuel Serrano ha definido que 'Correos Market' como "generar oportunidades para todos y cada uno de aquellos que quieren residir libremente en cualquier punto de nuestro territorio".

SER "ÚTILES" AL PEQUEÑO PRODUCTOR

   Según ha explicado, hace poco más de un año pensando en cómo ser "útiles" a la sociedad y "sobre todo" al pequeño productor y cómo "compatibilizar" la vocación de Correos de servicio público con la distribución postal y de paquetería, descubrieron que tenían la red de distribución "posiblemente más importante de nuestro país" con más de 30.000 hombres y mujeres que todos los días recorren las calles de España y más de 13.000 vehículos que podían poner a disposición de ellos para trabajar y del pequeño productor para poder llevar su producto o mercancía.

   "Tenemos grandes productos que reclaman dentro y fuera de nuestras fronteras, tenemos grandes aceites en esta tierra, tenemos grandes vinos, hay un sinfín de listas de productos de catálogo, de productos bien hechos y bien elaborados que queríamos y creíamos que debíamos poner en valor", ha recalcado Serrano, para agregar que hicieron una "pequeña inversión" y pusieron en marcha 'Correos Market'.

   En este sentido, ha subrayado que "poco a poco" han ido construyendo la plataforma e incorporando administraciones, como es el caso de este viernes, hasta superar en la actualidad los 400 productores y llegar "prácticamente" a las 4.000 referencias o 40.000 productos con la intención de "seguir creciendo" y "seguir poniendo" 'Correos Market' a disposición del pequeño productor con la ayuda de administraciones públicas como las diputaciones y con el próximo objetivo centrado en Portugal, para lo cual trabajan en traducir la página al portugués.

   Finalmente, Gallardo ha presentado el Catálogo de productores locales de la provincia de Badajoz o de "pequeñas joyitas" que, desde el Área de Sostenibilidad, "se han ido mapeando" para conocer los productos del ámbito agroalimentario y "de excelencia" de la provincia, con un total de 80 productos que, según se ha mostrado "convencido", el mejor canal que tienen para poder ser distribuidos se llama 'Correo Market".

   Por ello, ha animado a estos 80 productores locales, que además trabajan en la economía verde y circular, que se unan a "este esfuerzo común" de Diputación y Correos para que "puedan estar en el mundo".