Las diputaciones provinciales dispondrán de 3 millones para reforzar la atención social de los ciudadanos ante la Covid

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallado; y el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallado; y el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 11:48

   MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Diputaciones de Badajoz y Cáceres dispondrán de 3 millones de euros para reforzar la atención social de los ciudadanos más vulnerables ante los efectos de la Covid-19.

   Este importe forma parte del total de 7,8 millones que Extremadura ha recibido para la financiación de programas con cargo a la aportación del Fondo Social Extraordinario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

   Así, este martes, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente en funciones de la de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, han presentado en Mérida los convenios entre las dos instituciones provinciales y el Sepad para la distribución de la financiación con cargo a la aportación de dicho fondo Extraordinario.

   De este modo, y según ha explicado Vergeles, se ha decidido aportar a los centros residenciales del Sepad alrededor de 4 millones por el número de residencias afectadas que eran de titularidad suya, mientras que 3 millones van destinados a los municipios de la comunidad, a razón de 1,1 millones para la provincia de Badajoz y de 1,9 millones para la de Cáceres.

ESCUDO SOCIAL

   En su intervención, Vergeles ha recordado que, cuando se declaró el estado de alarma en marzo, el Gobierno central empezó a trabajar para compensar la crisis económica y social derivada de la pandemia en lo que se denominó el escudo social.

   Así, en el ámbito exclusivamente social, el Ejecutivo central destinó a las comunidades un total de 300 millones de euros con el objetivo de compensar una serie de programas.

   Dicho importe, del que Extremadura recibió 7,8 millones, se repartió en base al número de afectados por Covid-19 en centros residenciales o aquellas personas que habían necesitado, debido a su vulnerabilidad, algún tipo de inversión en material de protección o ayuda a domicilio.

   Así, como ha explicado Vergeles, la región tenía el objetivo de compensar a las entidades públicas el gasto en personal realizado como consecuencia de la atención a residentes que hubieran desarrollado Covid-19, así como un programa de apoyo del servicio municipal de atención personal en el domicilio.

   De este modo, el consejero ha indicado que los fondos destinados a los municipios extremeños podrían haberse articulado de muchas formas pero ha recalcado que ambas diputaciones han demostrado que en todo el tiempo de gobierno son un "instrumento capital" para hacer región desde ambas provincias y son los "mejores garantes" de que estas ayudas puedan llegar a todos y cada uno de los municipios.

   Por ello, se ha firmado un convenio de colaboración para hacer una distribución de los fondos en base a unos criterios establecidos por el Gobierno de España para los programas de contratación de personal en centros residenciales y el segundo programa para la adquisición de equipos de protección o para suplementar algún tipo de ayuda para los más vulnerables.

   Así, en cuanto al primera programa, el reparto realizado beneficia en mayor medida a la provincia de Cáceres debido al número de centros residenciales afectados en la primera ola y que, en estos momentos en la segunda ola, difiere, por lo que Vergeles ha dado a conocer que se está en conversaciones con la Vicepresidencia Segunda del Gobierno por si existiese algún mecanismo de compensación poderlo articular.

   Sin embargo, ha dicho, en lo que no hay diferencia entre una provincia y otra es en el trabajo intenso de los municipios para adquirir equipos de protección o en la atención de las personas más vulnerables en ese primer estado de alarma, por lo que se ha destinado el importe para este segundo problema de forma equitativa.

MENOS RESIDENTES AFECTADOS EN LA SEGUNDA OLA

   El consejero de Sanidad ha recalcado que en esta segunda ola se cuenta con un 34 por ciento menos de residentes afectados por Covid, además de haberse disminuido la mortalidad en dichos centros en un 78 por ciento, ya que de los 432 fallecidos en la primera ola se ha pasado a los 93, una cifra que Vergeles ha considerado elevada pero que muestra que el esfuerzo realizado en los planes de contingencia ha dado "resultado".

   Asimismo, ha expuesto que en esta segunda ola se han dado un 34 por ciento más de altas en los centros residenciales de la comunidad extremeña.

   Por ello, el consejero Vergeles ha incidido en que lo que este martes se escenifica no solo es el reparto del dinero de dos programa sino el compromiso de la Junta y de las diputaciones provinciales en proteger a las personas más vulnerables frente a la Covid-19.

   Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a los presidentes de las diputaciones porque se ha mostrado "profundamente convencido" de que la existencia, papel y labor de las instituciones provinciales es "imprescindible" para hacer frente a esta "terrible pandemia".

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

   En su turno de intervención, los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz han coincidido en valorar la cooperación institucional en beneficio de los ciudadanos.

   Así, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que este pasado lunes las diputaciones ya suscribieron un convenio con la Consejería de Agricultura y que el de este martes tiene que ver con la vida de las personas de edad, que en otro tiempo "nos quisieron y protegieron".

   De este modo, Gallardo ha indicado que las diputaciones realizarán, tras la firma del convenio, labores de gestión que sirven de puente para que los fondos de Estado lleguen de manera ágil a los destinatarios.

   Además, ha abogado por seguir trabajando con la Junta en todos los programas en los que se pueda echar una mano porque desde las provincias "se puede y se debe hacer región".

   Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha expuesto que este convenio nace desde la cooperación y desde el compromiso de las diputaciones con la Junta para desarrollar de forma eficaz la gestión en el territorio.

   En esta línea, ha expuesto que los esfuerzos por reforzar la atención de los más vulnerables es una cuestión que se le debe a una generación que ha hecho todo lo posible para que la situación que ellos vivieron de jóvenes mejorase para las actuales generaciones.

   Asimismo, también ha valorado el compromiso de las instituciones provinciales desde el minuto cero con las zonas rurales de la región en la lucha contra la pandemia.