El director de Aexcid asegura que el Plan de la Cooperación Extremeña 2010-2013 es "el más avanzado y moderno" del país

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 21:05

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares, ha asegurado que el Plan General de la Cooperación Extremeña 2010-2013 es "el mejor plan director que existe en este país, el más avanzado y el más moderno", según han reconocido miembros de organismos internacionales y de agencias de cooperación de otras comunidades que han sido consultados durante su elaboración.

Rodríguez Tabares ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan General 2010-2013 en la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea, donde se ha iniciado la tramitación parlamentaria para su debate y aprobación.

Este nuevo Plan, que sustituirá al que actualmente está en vigor para el periodo 2008-2011, consolidará el compromiso de la región con los países más desfavorecidos a través de las ayudas al desarrollo, que contarán con un presupuesto indicativo de más de 63,5 millones de euros para estos cuatro años.

Entre los motivos que explican la elaboración del nuevo Plan se encuentra la necesidad de introducir determinados aspectos de mejora con respecto al plan en vigor, en línea con las últimas tendencias de lo que viene haciendo la comunidad donante internacional y lo que demandan los países beneficiarios, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ejemplo, se recogen principios y líneas de actuación establecidos en la Agenda de Acción de Accra, suscrita en septiembre de 2008. Además, se pretende profundizar en el desarrollo mediante la transversalización efectiva de las prioridades horizontales, superando el tradicional enfoque asistencialista.

El Plan recoge la necesidad de hacer un esfuerzo de focalización de la ayuda para asegurar el mayor impacto posible, de tal manera que el 70% de la ayuda se concentrará en diez países prioritarios: en África, Mali, Mozambique, Guinea Bissau, R.D. Congo y Camerún; en América del Sur, Ecuador, Bolivia y Paraguay; y en Centroamérica, El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, profundiza en las relaciones con el movimiento no gubernamental extremeño, apostando por las ONGD extremeñas, y avanza en la especialización de la cooperación extremeña.

La aprobación de este nuevo plan también permitirá acompasar los periodos de programación de la ayuda extremeña a los del conjunto del Estado, cuyas pautas están definidas en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

El Plan General 2010-2013 define seis prioridades transversales que deberán ser consideradas en cualquier actuación de la cooperación extremeña: la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la promoción de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, el género en desarrollo, la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural.

Como sectores prioritarios se establecen la salud, la educación, el agua y saneamiento, el desarrollo rural y lucha contra la pobreza, la gobernabilidad democrática y la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo humano. Para cada una de ellos se concretan diversos objetivos generales y específicos.

Leer más acerca de: