Una editorial andaluza presenta en Extremadura una herramienta que facilita a profesores y alumnos el uso del ordenador

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:03

MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto desarrollado por el sello editorial del grupo andaluz Almuzara facilitará a los profesores y alumnos de primaria y secundaria la utilización de los ordenadores y las nuevas tecnologías en el desarrollo habitual de las clases.

El director general del Grupo Almuzara, José María Toro, explicó a Europa Press algunos de los detalles de esta innovadora herramienta, que se denomina 'Nao', y que consiste, por un lado, en un navegador que recoge las fuentes de información habituales para los docentes, así como un libro de actividades que permite comprobar los progresos de los alumnos.

Estos materiales curriculares serán hoy presentados en Mérida por el Grupo Almuzara a una representación de los profesores extremeños. Según explicó Toro, Extremadura es una de las comunidades autónomas donde más razón de ser tiene la utilización de este producto, debido a que lidera la implantación de equipos informáticos en las aulas, con un ordenador por cada dos alumnos.

El proyecto 'Nao' viene a resolver "un problema técnico" al que se enfrentan los docentes con la introducción del ordenador en las aulas, quienes se ven obligados a realizar un trabajo de búsqueda de información. El navegador que ofrece la firma andaluza proporciona un listado de direcciones de internet y plataformas en las que los alumnos tienen acceso a toda la información necesaria para cumplir con los objetivos marcados por el currículo escolar.

En cuanto al libro de actividades, permite al alumno ejercitar los nuevos conocimientos, al tiempo que facilita al profesor la evaluación del nivel de aprendizaje.

El grupo editorial andaluz pretende hacer llegar estos nuevos materiales a las aulas de todos los centros educativos de Extremadura, y con esta finalidad se ha previsto un encuentro con responsables de la Consejería de Educación, si bien ya se han producido los primeros contactos.

Almuzara pretende que a lo largo del curso que ahora se inicia el material curricular llegue a los centros escolares para que tanto profesores como alumnos se vayan familiarizando con el mismo, a la espera de que se vaya consolidando en los próximos años.

Toro reconoció que hasta ahora algunos profesores han hecho un buen trabajo para facilitar a sus alumnos interesantes fuentes de información con la que trabajar en las aulas. Sin embargo, tras conseguir acceder a los conocimientos, en la mayoría de los casos se detectaban deficiencias a la hora de evaluar la asimilación del aprendizaje.

El responsable de la editorial apuntó que el proyecto también ha comenzado a implantarse en Andalucía, que en el presente curso ha incorporado a su red educativa un total de 400 centros que cuentan con equipos de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus aulas, con lo que la cifra total de estos centros en la comunidad andaluza asciende a 1.200.