Empresarias extremeñas emprenden una campaña para mejorar la situación laboral femenina y prevenir discriminaciones

Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:38

BADAJOZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (Ormex) anunció hoy que está desarrollando un proyecto denominado "Extremadura por la equidad de género", con el fin de mejorar la situación laboral femenina y prevenir discriminaciones en las empresas.

En nota de prensa remitida a Europa Press, Ormex explica que se trata de una iniciativa que "pretende transmitir a la empresa extremeña la necesidad de establecer planes de acción positiva, no sólo para lograr colocarse en la vanguardia y mejorar su imagen corporativa, sino también para prevenir discriminaciones, mejorar la situación laboral de la mujer e introducirla en determinados sectores en los que todavía hoy está discriminada".

El proyecto tendrá una duración de cuatro meses y contempla diversas fases. Una primera de entrevistas en profundidad a expertos en materia de igualdad y a mujeres que ocupan cargos directivos en empresas extremeñas, así como a personas representativas de la vida política. Además los técnicos acreditados por ORMEX realizarán encuestas a un total de 358 empresas para conocer la situación socio-laboral de la mujer en la empresa extremeña.

Una vez finalizada la investigación cualitativa y cuantitativa, se pasará al tratamiento y análisis de datos y elaboración de conclusiones. Los resultados de esta investigación se plasmarán en una guía denominada: "Equidad de género: elemento indispensable en la empresa del siglo XXI".

DEBATE

De forma paralela a la investigación, Badajoz acogerá la jornada se "La empresa extremeña con los programas de acción positiva" el próximo 23 de marzo.

En el encuentro se revisarán los planes de igualdad de oportunidades con las intervenciones de la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, y de la delegada de Gobierno, Carmen Pereira.

También asistirán personalidades representativas de la vida empresarial extremeña. La jornada concluirá con una mesa redonda, en la que se intercambiarán experiencias en cuanto a los beneficios que los planes de acción positiva aportan a las empresas y las características que deben tener.

Con estas dos acciones Ormex explica que "pretende sensibilizar a los empresarios y empresarias de Extremadura hacia la contratación de mujeres y el trato igualitario en cada uno de los aspectos derivados del ejercicio profesional: sueldos, responsabilidades, delegación de funciones, incentivos". También tiene como objetivo mostrar al público interesado la situación actual de la mujer en el mercado de trabajo.

Este proyecto se enmarca en el programa de promoción de la igualdad de oportunidades en empresas de la comunidad de Extremadura y está financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo.