4 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:58:17 +02:00CET

Endesa invierte 35 millones en la planta fotovoltaica 'Augusto' en Badajoz, que dará empleo a 200 personas

Construcción de la fotovoltaica Augusto en Extremadura
Construcción de la fotovoltaica Augusto en Extremadura - ENDESA

   BADAJOZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto fotovoltaico de Endesa 'Augusto', que se ubicará en Badajoz, cuenta con una inversión de 35 millones de euros, tendrá cerca de 50 MW de potencia instalada y dará empleo a 200 personas.

   En concreto, Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), dio inicio el pasado mes de febrero a las obras de construcción de su nueva planta fotovoltaica en Extremadura, "Augusto".

   Actualmente están trabajando directamente en la construcción de esta infraestructura renovable 87 personas, el 56 por ciento extremeños, mientras que está generando empleo indirecto a 27 empresas subcontratadas, el 60 por ciento de las cuales también extremeñas.

   La nueva instalación en la que Endesa está invirtiendo 35 millones de euros y que tendrá una potencia contratada de cerca de 50 MW, dará empleo en su momento de máximo desarrollo hasta 200 personas. Para ello Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, impartirá cursos de formación para montaje de paneles fotovoltaicos, con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector en gran auge en la zona.

   El parque fotovoltaico de Augusto estará compuesto por 138.510 paneles fotovoltaicos de 360 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar.

   Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España, construirá nueve centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica 30/66 kV y una red subterránea de cableado de seis kilómetros. Además, se ejecutarán 4,3 kilómetros de línea aérea con 16 apoyos para llegar a la subestación de Badajoz.

   Esta instalación entrará en funcionamiento a finales de 2020 y, cuando esté operativa, producirá 94,83 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 42.530 toneladas de CO2, explica en nota de prensa Endesa.

   La construcción del nuevo proyecto de Endesa se basará en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos, como los equipos de ahorro de agua y los desfibriladores que se encuentran en la zona de obra, se donarán al municipio de Badajoz para su uso público.

OTROS PROYECTOS EN EXTREMADURA

   "Augusto" no va a ser la única instalación que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, desarrolle en Extremadura este año. La compañía está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en la región por un total de 1.150 MW.

   Estas instalaciones se unen a las seis que Endesa puso en marcha en noviembre de 2019 de 252 MW en total y que supusieron una inversión total de 200 millones de euros. Gracias a estas infraestructuras de Endesa la comunidad de Extremadura logró el pasado año producir un 117 por ciento más de energía renovable respecto al año anterior.

   La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.

Contador

Para leer más