Escobar destaca que la Universidad de Extremadura "tiene que adaptarse a los nuevos tiempos"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 11:58

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, considera que la UEx "tiene que adaptarse a los nuevos tiempos", para lo que ha destacado la necesidad de analizar las "necesidades que hay ahora" y "buscar titulaciones nuevas", puesto que se viven tiempos de cambios.

Pedro Escobar se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la tertulia de portavoces de Canal Extremadura Radio, donde ha defendido la universidad pública y de calidad como "patrimonio colectivo", según informa IU en nota de prensa.

Para el diputado de Izquierda Unida-V-SIEX, es necesario que se estudien las titulaciones "para adaptarlas a los tiempos que corren", lo que ha de realizarse contando "con la gente de la universidad".

Respecto a la emigración de universitarios extremeños a otras universidades del país, Escobar lo que ha considerado "una causa sociológica" puesto que "muchos estudiantes que han vivido en casa prefieren salir" a estudiar fuera, por lo que ha apostado por fortalecer el sistema de becas.

Por otra parte, y en relación a la situación del campo extremeño y a la Política Agraria Comunitaria, el portavoz de IU-V-SIEX ha advertido de que "Europa, en los últimos 30 años, lleva aplicando una agricultura que premia a los grandes (propietarios)" mientras que "dificulta la supervivencia de los pequeños", por lo que ha apuntado que "en el fondo, lo que quieren hacer es cargarse la agricultura tradicional" y dejarla "a los vaivenes del mercado", ha lamentado.

"Europa puede comprar casi todo más barato fuera, y si dejamos que el libre mercado se imponga a la agricultura la vamos a eliminar", ha alertado el portavoz de IU, quien ha previsto que "cada año van a ir abandonando el campo pequeños agricultores" y al final se quedará "una agricultura a la americana", basada en grandes explotaciones con el empleo de poca mano de obra, lo que supondrá "la muerte del campo extremeño".