Escobar (IU) reivindica una agricultura "que genere empleo y valor añadido"

Actualizado 16/05/2015 12:57:57 CET

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes, Pedro Escobar, ha reivindicado una "agricultura del siglo XXI" en esta comunidad, que genere "empleo y valor añadido".

   Escobar ha participado este viernes en un acto público de campaña electoral en Almendralejo (Badajoz), en el colegio San Roque, junto a los candidatos de la coalición Almendralejo toma la palabra, formada por IU, la Plataforma de trabajadores y la Asamblea ciudadana.

   El candidato de la coalición de izquierdas se ha mostrado "orgulloso" de la lista de 'Almendralejo toma la palabra', formada por colectivos sociales, IU, independientes, personas que han tomado esta iniciativa "ante estos momentos de crisis".

   Escobar también ha recordado a "aquellos que comenzaron con la lucha obrera y del campo", como Joaquín Macías padre, que jugó un "papel clave de la transición" en Extremadura; o Santiago Fernández, actual concejal de IU.

   El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida- Verdes ha puesto en valor "los aspectos singulares" de Almendralejo, donde se juntan "una gran capacidad productiva", gracias a la fertilidad de una de las "mejores tierras" de la región, con una apuesta por las tecnologías.

   Sin embargo, Pedro Escobar ha lamentado que "gran parte de la uva y la aceituna que se produce aquí siga vendiéndose a granel", por lo que considera que "hay que avanzar en el segundo escalón de la transformación y la comercialización para que deje aquí toda la riqueza y todo el valor añadido". En esta línea, ha recordado los planes de conversión en regadío de esta zona que "multiplicará la productividad de la tierra".

   Junto a este sector primario, en Almendralejo encontramos también, según Pedro Escobar, "grandes proyectos tecnológicos como CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", donde se combinan los valores tradicionales de la comarca, con la "necesaria innovación I+D+i", según recoge IU en una nota de prensa.

   Para Escobar, "con estos dos factores, se puede empezar a producir un cambio de modelo productivo en Extremadura, crear empleo, retener población y empezar a cambiar el rumbo de esta tierra".

ABRIR LAS PUERTAS A LOS CIUDADANOS

   Por su parte, el cabeza de lista de Almendralejo toma la palabra y número dos de IU a la Asamblea de Extremadura, Joaquín Macías, ha desgranado el programa electoral local. Macías ha criticado que en los últimos cuatro años, el PP ha gobernado "completamente ajeno al ciudadano". Por eso, ha señalado que su "primera labor" será "abrir las puertas y atender a los ciudadanos".

   Joaquín Macías ha criticado que "el PP, a pesar de tener mayoría absoluta, no ha presentado en cuatro años un presupuesto propio, han estado prorrogando el último presupuesto del PSOE", lo cual considera "inexplicable".

   "Eso es administrar el dinero sin decir de dónde lo coges ni dónde lo gastas, ni afrontar un debate político sobre el presupuesto del ayuntamiento", ha añadido Macías.

Para leer más