Danza y teatro contra la violencia de género en Badajoz

Publicado 08/03/2015 11:35:27CET
GOBEX

BADAJOZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo danza, música y teatro "Rotas", producido y dirigido por Luis Lorente, que narra la historia de dos mujeres víctimas de la violencia de género, llega el próximo martes, 10 de marzo, al Teatro López de Ayala de Badajoz.

Se trata de un montaje poderoso por lo sencillo, lo directo y el vigor expresivo de la palabra, la música y las coreografías que lo componen, según ha destacado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Esta actuación forma parte de los actos organizados por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Rotas" muestra al espectador una historia sencilla, en la que una mujer superviviente del maltrato, en el momento de iniciar su nuevo proyecto de vida, recuerda con dolor a una amiga a la que conoció en un centro y que, a diferencia de ella, que tuvo clara su decisión contra cualquier chantaje o atisbo de negación, cayó en la trampa del retorno y lo pagó con la vida.

En su puesta en escena no hay grandes escenografías, efectos o profusión de personajes en el escenario, ni tampoco adornos estéticos, porque la fuerza de la historia es tan cercana como suficiente para atrapar la atención del público y su compromiso emocional.

Se plantea solo una historia, dos personajes, dos dramas con las mismas características y dos actitudes ante la situación, de cuya elección dependerá la vida.

DANZA, MÚSICA Y TEATRO

La historia se traslada al espectador a través de la danza de Raquel Gómez y Paloma Gómez -ex miembros del Ballet Nacional de España y en la actualidad solistas de acreditado prestigio nacional e internacional-, la voz del actor Juanjo Artero y las actrices Luisa Gavasa y Amparo Climent.

La dirección escénica de la propuesta corre a cargo del autor del libreto y productor Luis Lorente, las coreografías son obra de Paloma Gómez y la coordinación musical la ha realizado el pianista y compositor Juan Antonio Mata.

La obra, que ha tenido una excelente acogida de público y crítica tanto por parte de los colectivos de mujeres víctimas de la violencia de género como de las distintas instituciones, se estrenó en noviembre de 2013 en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada. Posteriormente, en 2014, se representó en el Teatro Marquina de Madrid y en diversas ciudades de España como Salamanca, Almería o Cáceres, adonde también llegó dentro de los actos organizados por el IMEX con motivo del Día contra la Violencia de Género.

La totalidad de los beneficios de este espectáculo son donados a la Fundación Ana Bella Estévez, una de las principales plataformas de apoyo a las mujeres afectadas por la violencia de género.

El pasado noviembre se estrenó también en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Chicago, donde los beneficios fueron donados a la Asociación "Mujeres Latinas en acción" y "Norwegian American Hospital", que trabajan ayudando a las mujeres víctimas en territorio norteamericano.