Publicado 24/07/2020 14:23:49 +02:00CET

El espectáculo 'Más héroes y heroínas' acerca la historia de Grecia y Roma a los niños de la mano del Festival de Mérida

Espectáculo infantil Héroes y Heroínas del Festival de Mérida
Espectáculo infantil Héroes y Heroínas del Festival de Mérida - FESTIVAL DE MÉRIDA

MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Más héroes y heroínas' acercará todos los domingos la historia antigua de Grecia y Roma a los más pequeños, a través de aventuras, malabares y efectos de magia con una carga de valores como el repeto al diferente, la igualdad de género o el empoderamiento femenino.

Este montaje infantil, formado por dos cuentos, está coproducido por el Festival de Mérida y la compañía extremeña Las 4 Esquinas, se representará cada domingo a las 12,00 horas en la Plaza de España de la capital extremeña de forma gratuita.

La presentación de este espectáculo infantil ha tenido lugar este viernes en Mérida por la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el concejal de Juventud, Felipe González; el director de '(Más) Héroes y heroínas', Esteban García Ballesteros, y el autor de la dramaturgia, Paco Barjola.

Así, 'Más héroes y heroínas' es una "ampliación del universo" creado por Paco Barjola y la dirección de Esteban G. Ballesteros en la edición del año pasado, con el título 'Héroes y heroínas', y en el que los cuentacuentos Acacio, Betina y Carponio, interpretados por Sergio Barquilla, Nuqui Fernández y Carlitos Pérez, narrarán al público infantil pequeñas historias y aventuras de héroes y heroínas.

Así, mientras que el año pasado estos cuentacuentos relataban las aventuras de personajes que sin querer y gracias a su voluntad y solidaridad se convierten en héroes y heroínas relacionados con la mitología grecolatina, este año, con 'Más héroes y heroínas', Acacio, Betina y Carponio presentarán unos personajes que vivirán hechos históricos de la antigua Roma y Grecia en dos cuentos.

De esta forma, 'Silvia y la montaña de fuego' cuenta las aventuras de una chica que se niega a seguir el canon de belleza que le impone la moda de la época enfrentándose no sólo a su familia y a la sociedad, sino también a la erupción del volcán Vesubio, que amenaza Pompeya y su ciudad. En este cuento, se muestra a los niños la importancia de ser fiel a uno mismo y que la valentía y el honor no tienen ni género ni edad.

Por su parte, en 'Éfago y la plaga de Atenas', el público infantil conocerá "cómo un semidiós marcado por el destino será educado para luchar contra demonios, monstruos y bestias", pero poco podrá hacer cuando una plaga asole Atenas, por lo que Éfago tendrá que luchar contra sí mismo y decidir su propio destino: ser cocinero y renunciar a sus privilegios.

Estos dos cuentos, de unos 40 minutos de duración cada uno, están cargados de aventuras, malabares o efectos de magia, y sin olvidar una carga profunda de valores como el respeto al diferente, el empoderamiento femenino, la igualdad de género, entre otros.

Con la experiencia vivida el año pasado, la expectativa es que este nuevo héroe y esta nueva heroína "hagan las delicias del público infantil y también del público adulto que le acompañen cada domingo". También los espectadores que el año pasado disfrutaron de aquellas historias verán en estas nuevas aventuras cómo los personajes de la anterior edición se cruzan en el camino de estos nuevos, ampliando así el universo de nuestros héroes y heroínas.

Todas las representaciones comenzarán a las 12,00 horas y serán gratuitas. Los cojines que se utilizan para los asientos de los niños serán desinfectados antes y después de cada función, según señala el Festival de Mérida en nota de prensa.

Por su parte, el concejal de Juventud, Felipe González, ha destacado que este tipo de espectáculo "motiva a seguir apostando por los creadores de Extremadura y de Mérida", con el convencimiento que "en sus manos se encuentra el desarrollo artístico e intelectual de esta ciudad y de esta región".

Contador

Para leer más