30 de mayo de 2020
 
Actualizado 09/02/2020 18:36:27 +00:00 CET

El eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor presenta en Mozambique el informe de la misión de observación electoral

Proceso electoral en Mozambique
Proceso electoral en Mozambique - GRUPO SOCIALISTA

   MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado socialista extremeño Ignacio Sánchez Amor presentará la semana que viene en Mozambique el informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea que desplegó 170 observadores en el país para las elecciones que se celebraron el pasado 15 de octubre de 2019.

   En su visita, el eurodiputado Sánchez Amor se reunirá con diversas autoridades de Mozambique, como el presidente del país, Filipe Nyussi; el presidente de la Comisión Electoral, Sheik Abdul Carimo; la fiscal general, Beatriz Buchili, o el presidente del Tribunal Supremo, Adelino Muchanga, según avanza el Grupo Socialista del Parlamento Europeo.

   Cabe destacar que tras una declaración preliminar, publicada por la Misión de Observación Electoral el pasado 17 de octubre con las observaciones destacadas hasta el día de las elecciones desde finales de agosto, la misión ha elaborado unas conclusiones finales y recomendaciones para "obtener más garantías de transparencia en la celebración de comicios", y que se presentará el próximo miércoles, 12 de febrero.

   En el informe previo, los observadores de la Unión Europea detectaron "varias irregularidades y malas prácticas el día de las elecciones y durante el proceso de gestión de los resultados", señala el Grupo Socialista.

   Según ha concretado, las "irregularidades" incluían el relleno de las urnas, votación múltiple, la invalidación intencional de los votos de la oposición y la alteración de los resultados de las mesas electorales con la suma "fraudulenta de votos adicionales". L

   Los observadores de la UE también observaron "cifras de participación improbables, grandes desviaciones de los resultados entre las mesas electorales de un mismo centro de votación".

Para leer más