Las calles de la ciudad sin luz durante el apagón - Alberto Paredes - Europa Press
MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Extremadura ha declarado la situación operativa 0 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma (Platercaex) tras acordar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el fin de la emergencia de Interés Nacional para la región una vez desaparecidas las causas que la motivaron debido al apagón eléctrico.
El Platercaex permanece en situación 0 con el objetivo de continuar realizando un seguimiento de la vuelta a la normalidad tras la caída masiva eléctrica a nivel nacional de la Red Eléctrica que por ende ha afectado a Extremadura.
De esta forma, los servicios de emergencia permanecerán en situación de prealerta ante cualquier eventualidad que pueda producirse, ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo regional a todos los sanitarios, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, trabajadores públicos, empresas y ciudadanía por su "total colaboración", así como a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha sido desplegada en Extremadura durante dos días.
Bautista ha destacado "la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad" demostrados por estos efectivos durante su labor en la región y ha reconocido que su trabajo ha sido "fundamental" para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en unos momentos "tan críticos".