MERIDA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura defenderá en la negociación sobre la financiación autonómica que el sistema "sólo aporta suficiencia, y no solidaridad", al contrario de lo mantenido por algunas comunidades autónomas, y participará, según el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, "con la firme voluntad de ganar".
Martín, que intervino el pasado jueves en la clausura de las Primeras Jornadas Cátedra Asamblea de Extremadura sobre 'Financiación Autonómica y Solidaridad', aseguró que, para el Gobierno regional, la finalidad del sistema de financiación autonómica es la "suficiencia", puesto que aporta "los recursos necesarios para financiar las competencias y los servicios transferidos" en los que las comunidades autónomas suceden al Estado, informó la Junta en una nota.
La solidaridad, en cambio, sirve "para corregir desequilibrios económicos interterritoriales, como se regula en la Constitución, a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)", un instrumento que, según el consejero, no entrará en la negociación de la financiación autonómica y "deberá tener una regulación muy distinta a la que tiene, unos destinatarios muy distintos a los que hoy están y una finalidad y un uso muy distintos a los que hoy se hacen".
La Junta de Extremadura, por tanto, tratará de evitar que se establezca cualquier "relación de sinonimia" entre "suficiencia y solidaridad" como según apuntó afirmaron en su día el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el consejero de Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells.
Martín afirmó que el Fondo de Suficiencia, que es el mecanismo de cierre del actual sistema, no puede ser considerado como fondo de solidaridad, y señaló que una mera reforma estatutaria "no puede hacer que Cataluña, que ha recibido durante la vigencia del actual sistema de financiación 10.000 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia, pase ahora a ser solidaria con los demás".
En este sentido, aseguró que Extremadura nunca aceptará "la solidaridad de nadie que no sea el Estado", porque es "función exclusiva del Estado". "Si en Extremadura no se producen, con los rendimientos de los tributos cedidos, los recursos necesarios para financiar la prestación de los servicios básicos fundamentales, ¿Cataluña va a ser solidaria con Extremadura? De ninguna manera -concluyó-".
CONCEPTO DE SUFICIENCIA
El consejero explicó que la España de las autonomías viene de "un Estado unitario que ayer estaba organizado centralizadamente y que produjo desequilibrios, ineficiencias, a la hora de prestar los servicios a los ciudadanos en los diferentes territorios". Mediante la descentralización, que pretende corregir aquellas ineficiencias, las comunidades autónomas suceden al Estado.
Por tanto, si es el mismo Estado, es éste "el que tiene que proveer los recursos para que quien le ha sucedido pueda prestar los servicios"; de ahí, el concepto de suficiencia que está detrás del sistema de financiación autonómica, señaló.
Martín dijo no sentirse preocupado ante la posible cesión de tributos recogida en el Estatuto de Cataluña (50 por ciento de IRPF, 50 por ciento de IVA y 58 por ciento de los Impuestos Especiales), porque "no hay incremento de recursos", sino que se reducen del Fondo de Suficiencia, que permanece como elemento de cierre del sistema.
MAYOR ACTIVIDAD ECONOMICA
Asimismo, y desde el punto de vista de la suficiencia dinámica, es decir, de la evolución de los recursos, el consejero de Hacienda y Presupuesto se mostró convencido de que la región generará una mayor actividad económica que se traducirá en mayores recursos.
"Confiamos en Extremadura y creemos en la capacidad de Extremadura para generar la actividad económica suficiente que nos permita que con ese 50-50-58 nuestro quehacer y nuestra andadura financiera en el desarrollo de nuestras competencias no nos produzca resultados negativos", indicó.
Finalmente, el consejero aseguró que la Junta de Extremadura afrontará la negociación sobre la reforma del modelo "sin ningún complejo, sin ningún temor, como nos ha enseñado el presidente de la Junta de Extremadura, dispuestos a ganar, a no dar pasos atrás, y no a jugar a la regla de 'unos ganan y otros no pierden'". "Si negociamos -declaró-, es para ganar, y ganaremos", concluyó.