Actualizado 18/07/2017 13:07 CET

Extremadura destinará 12 millones para que las empresas comercialicen sus productos online

Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura destinará en los próximos cuatro años un total de 12 millones de euros, con cargo a los fondos Feder, para que empresas de la región comercialicen sus productos online.

    Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se regula la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de la región.

   El objetivo de estas subvenciones es, como ha expuesto la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, mejorar la productividad y competitividad mediante la aplicación de conocimientos y nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial.

   Gil Rosiña ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas ayudas son "completamente novedosas" y se diferencian de las convocadas en 2016, de línea similar, en que prestan un "apoyo más decidido y directo a las empresas".

   Asimismo, el Ejecutivo regional estima que a la primera convocatoria de estas ayudas se puedan acoger unos 300 beneficiarios, por lo que el número total de empresarios que podrían acogerse rondaría en los próximos cuatro años los 1.200.

SUBVENCIONES

   Las subvenciones están dirigidas principalmente a trabajadores autónomos o asimilados y a las pymes extremeñas que en el momento de presentar la solicitud se encuentren constituidas debidamente y empleen a un máximo de 50 trabajadores.

   De acuerdo con el decreto, el importe de la subvención consistirá en un porcentaje del 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 11.000 euros por beneficiario, independientemente del número de servicios que se pretenda contratar.

   De esta forma, se considerarán subvencionables los gastos de redacción del proyecto que habrá de acompañar a la solicitud de la ayuda, la implantación de tiendas online, así como de servicios de marketplace y portales de empresa, marketing online y proveedor de servicios de pago.

   Gil Rosiña, citando datos del Instituto Nacional de Estadística, ha puesto de relevancia en los últimos diez años el número de extremeños que compran habitualmente por Internet se ha multiplicado por cinco, además de ser este tipo de compra una "práctica asentada" en la región.

PROGRAMA DE FORMACIÓN AL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA

   El Consejo de Gobierno ha autorizado también este martes la firma de un convenio de colaboración por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, para el desarrollo del Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista de Extremadura (2017-2020), por importe de 1.283.020 euros.

   El Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista es uno de los "ejes principales" del Plan para la Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista de Extremadura, en el que se integran distintas actuaciones dirigidas al sector con el objetivo de dar apoyo a los pequeños empresarios con el fin de dotarlos de la capacitación necesaria para prolongar la sostenibilidad de sus negocios.

   Los pilares sobre los que se asienta este programa son la formación y el asesoramiento personalizado, según ha resaltado la portavoz del Ejecutivo regional.