Extremadura estará este lunes en aviso naranja por temperaturas de hasta 43 grados

Altas temperaturas en Extremadura
Altas temperaturas en Extremadura - AEMET
Publicado: lunes, 6 julio 2020 10:00

   MADRID/MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura estará este lunes en aviso naranja por temperaturas de hasta 41 grados en Cáceres y de hasta 43 grados en Badajoz.

   En el conjunto el país, un total de 23 provincias estarán este lunes en aviso por calor y oleaje, en una jornada en la que ascenderán las temperaturas de forma generalizada, pudiéndose superar los 40C en algunas zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Así, se prevé un aumento en general en todo el país, salvo en el tercio norte peninsular, donde bajarán. En este sentido, se espera que se superen los 40C en el valle del Guadalquivir y zonas del Tajo y Guadiana, así como que se superen los 34-36C en el resto de la mitad sur interior, depresiones del noreste, bajo Duero e islas Canarias orientales.

   De este modo, se han activado avisos amarillos (riesgo) por temperaturas altas en: Cádiz (que tendrá máximas de 31C), Tarragona (que podrá llegar a los 33C), Huelva, Ávila y Cuenca (con temperaturas máximas de 34C), Huesca (35C) y Salamanca y Guadalajara (ambas con posibilidad de alcanzar los 36C). Además, estarán en riesgo Albacete y Lleida (con máximas de 37C), Madrid (38C) y Ciudad Real y Granada (con 39C).

   Y en aviso naranja (riesgo importante) estarán este lunes: Jaén (con 39C de máxima), Toledo (40C), Córdoba, Sevilla y Cáceres (con 41C) y Badajoz (que se prevé que llegue a los 43C). Asimismo, tienen avisos por oleaje A Coruña y Girona y por viento Zaragoza.

   Según la predicción de la Aemet, en casi todo el país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico y norte de Navarra se esperan cielos nubosos con lluvias débiles por la mañana, remitiendo en el litoral por la tarde, con algún chubasco aislado en el interior.

   Asimismo, se formará nubosidad de evolución dispersa en las montañas del interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Cantábrica occidental, Ibérica oriental y, algo más probable, en el Pirineo oriental. En Canarias, se producirán intervalos de nubes medias y altas por la mañana, tendiendo a despejar.

   También hay posibilidad de que se forme calima en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias, así como brumas o nieblas matinales en el Cantábrico interior y alto Ebro.

   Con respecto al viento, será de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares; fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca; de levante en el Estrecho y Alborán; alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales; y flojo en el resto.

   El viento afectará especialmente a Zaragoza, que estará en aviso amarillo por este fenómeno, así como a Girona y a A Coruña, que tendrán avisos por oleaje.