Extremadura hará 130 contrataciones más en Infantil para reducir las ratios en Infantil y ofrecer atención domiciliaria

Aula en un colegio
Aula en un colegio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 1 septiembre 2020 15:39

   MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura incrementará en 130 a jornada completa las 614 plazas de plantilla funcional en los centros educativos aprobada, con el objetivo de reducir las ratios en Infantil fundamentalmente, así como de poner en marcha también un programa de atención domiciliaria a alumnos con necesidades educativas especiales o que no puedan asistir presencialmente al centro porque por prescripción médica se les aconseje permanecer en sus casas.

   Sería esto último a través del denominado programa Proa Plus, y en casos por ejemplo de diabetes descontrolada, o de alumnos con sistemas inmunodeprimidos, entre otras causas.

   Con ello, las ratios en los grupos estables de convivencia (1 a 4 de Primaria) se situará "siempre" en la región por debajo de 20 alumnos, aunque puede darse la circunstancia como "algo muy minoritario" de algún grupo con algún alumno más en algún centro urbano "donde no hay ya más espacio y no hay más dependencias municipales".

   Al mismo tiempo, en toda la Secundaria Obligatoria la ratio se situará también por debajo de 20 alumnos.

   Mientras, en Bachillerato y FP la ratio va a depender del espacio, porque se establece como espacio mínimo un metro dada la "autonomía y madurez" de ese alumnado", y también dependerá de las dimensiones de las aulas.

   De este modo lo ha explicado el secretario general de Educación de la Junta, Francisco Javier Amaya, tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes en Mérida abordar con los sindicatos de la enseñanza el inicio del curso escolar 2020-2021, y en la que han sido negociadas unas nuevas instrucciones que vienen a completar las instrucciones de inicio de curso que ya se negociaron en el mes de julio.

   Con este nuevo, según ha subrayado Amaya, se completan la serie de documentos que "permiten dar respuesta, seguridad y organización" al curso escolar 2020-21, que cuenta en todo caso con "más interrogantes" que los habituales. "Es un documento que viene a dar seguridad y que nos permite actuar con rapidez", ha espetado.

   Así, en dicho documento, según ha resaltado el secretario general de Educación, se pretende dar "certezas y seguridad" a los centros en cuanto a la organización escolar, de tal forma que "ha quedado perfectamente fijado" en coordinación con Salud Pública el paso de un escenario a otro en los centros ante la pandemia de la Covid-19.

   Esto "vendrá determinado por el número de casos en un centro escolar", e indicará si se pasa "de presencialidad total a semi-presencialidad porque las autoridades sanitarias consideren que debe haber menos alumnos en el centro, o incluso a confinamiento parcial o total".

   Así, Francisco Javier Amaya ha explicado que en Extremadura habrá "confinamiento parcial (de un centro educativo) cuando pasa a enseñanza a distancia uno o dos aulas" y "confinamiento total cuando es necesario cerrar todo el centro", algo que según ha dicho "ha quedado perfectamente fijado, perfectamente protocolizado" y "tendrá sentido" con la coordinación entre los equipos directivos, la Inspección Educativa y una persona referente de cada área de salud pública.

EXTREMAR LA PREVENCIÓN

   Tras indicar que en el escenario diseñado en julio la pandemia ofrecía resultados "más optimistas" y estudios indicaban que en los alumnos más pequeños la transmisibilidad era "muy baja", Amaya ha indicado que actualmente los estudios indican que "ahora los alumnos de 3, 4 y 5 años son los más asintomáticos y los que más carga viral tiene", lo que ha hecho que la Junta se replantee las ratios de los grupos estables de convivencia en Educación Infantil.

   "Porque es más difícil mantener la distancia de seguridad entre el docente y el niño de 3, 4 ó 5 años", ha dicho.

   Así, ha avanzado que en Extremadura se van a extremar las medidas de prevención del maestro de Educación Infantil, que llevarán mascarilla FPP2 y pantalla facial "si fuera necesario"; y se disminuyen las ratios de centros urbanos de educación infantil, de tal forma que la Junta realizará "entre 70 y 90 contrataciones más fundamentalmente de Educación Infantil, aunque habrá algún apoyo también en Educación Primaria para cumplir con este objetivo".

APOYO DOMICILIARIO

   También ha subrayado que la Junta va poner en marcha desde este mismo mes de septiembre un programa de cooperación territorial conjuntamente con el Ministerio de Educación, denominado "Proa Plus", con la finalidad de ofrecer "en todo o desde todos los centros educativos" formación a todas las familias que lo necesiten.

   Dicha formación será impartida por los propios profesores de los centros educativos, que estará remunerada por horas en función de los reglamentos de los Centros de Profesores y Recursos, y que pretende fomentar la competencia digital en las familias sobre todo más desfavorecidas.

   Este programa "Proa Plus", además, ofrecerá atención domiciliaria a los alumnos con necesidades educativas especiales o que no puedan asistir presencialmente al centro porque por prescripción médica se les aconseje permanecer en sus casas (en casos por ejemplo de diabetes descontrolada, de alumnos con sistemas inmunodeprimidos, etcétera).

   Así, la Junta destinará 1,5 millones de euros para ofrecer a dichos alumnos apoyo educativo domiciliario, que supondrá la contratación de 40 docentes cuyos perfiles están por definir (a la espera de las características del alumnado).

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