Extremadura presenta un índice TIC por encima del conjunto nacional y europeo, según un informe

Ordenador
CEDIDA - Archivo
Publicado 19/12/2018 9:52:37CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura presenta un índice TIC por encima del conjunto nacional y europeo, según el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2018 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el marco del ProyectoScopio.

   En concreto, la evolución del índice TIC de Extremadura muestra un descenso "significativo" en la última edición después de "aumentar significativamente" desde el informe 2009, pero sigue superando los valores del conjunto de España y de la UE.

   De este modo, con un índice TIC de 0,864 [escala 0-1], Extremadura se ubica en la posición 18 de esta dimensión en un ránking de 46 territorios, y desciende nueve puestos respecto a la edición 2017, pero se mantiene por encima del total de España (con una puntuación de 0,768 este año) y de la UE (con 0,728).

   En 2018 el descenso de esta dimensión respecto al año anterior tiene que ver con una menor tasa de jóvenes con nivel "alto" de competencias digitales recogido en las fuentes oficiales, informe 'ProyectoScopio' en nota de prensa.

   Asimismo, la evolución del índice de Educación y del de Emancipación en Extremadura muestra un comportamiento en general ascendente y de recuperación en todo el periodo 2009-2018, pero a un ritmo "más lento" del observado para el conjunto nacional.

   En cuanto a emancipación juvenil, esta CCAA partía de los valores más bajos en 2009 y ha conseguido "cierta estabilidad" en los índices recientes, obteniendo valores similares a los de la media española.

   Son datos extraídos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC-2018), elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

EXTREMADURA EN ESPAÑA Y EN EUROPA

   Con ello, Extremadura ocupa la posición 42 de 46 en el ISDJC 2018, bajando una posición respecto al informe 2017. Con un índice de 4,287 [escala 0-10] se ubica muy por debajo de la UE (puesto 18, con 6,096 puntos) y también muy por debajo del índice de España (puesto 35, con 4,977 puntos).

   Así, la evolución del informe en Extremadura muestra unos niveles de desarrollo juvenil muy estables en todo el periodo, pero siempre por debajo de la media de España.

   El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida/salud y uso de TIC. En él se ofrece una fotografía fija que permite comparar de manera transversal el estado de la juventud española con la europea y también entre comunidades autónomas.

   Los 46 territorios analizados corresponden a las 17 comunidades autónomas españolas, el conjunto de España, el resto de países de la Unión Europea y el conjunto de todos ellos. Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros desde el año 2009.