Extremadura será la primera comunidad que regule la transición entre gobiernos

Consejo gobierno teniente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 14:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

  

La comunidad autónoma extremeña será la "primera" región de toda España que regulará el proceso de transición entre gobiernos, con el objetivo de informar sobre la situación económica "real" del territorio al término de una legislatura, así como el punto de partida del ejecutivo entrante.

De este modo lo ha señalado la vicepresidenta de la región, Cristina Teniente, después de que este miércoles el Consejo de Gobierno autonómico haya dado luz verde al proyecto ley de Regulación del Proceso de Transición entre ejecutivos en la comunidad.

Según Teniente, la nueva legislación "va a suponer un cambio sin precedentes en la vida política de Extremadura" porque además de ser la primera ley de transición de "toda España", la norma será "una garantía" la para la "correcta" transición entre gobiernos "sean del signo que sean".

De esta forma, ha avanzado que a través del proyecto de ley se podrá conocer el estado "real" de las cuentas de la región una vez que un ejecutivo termina su mandato, así como "garantizar" la "transparencia" en la gestión económica "gobierne quien gobierne".

Esta ley prohibirá también, según Cristina Teniente, conductas "poco ejemplares" como que durante los dos años posteriores al cese como cargos públicos, los miembros del ejecutivo puedan concurrir a procesos selectivos convocados por ellos o por su superiores.

El texto, ha indicado, cuenta "ya" con el "visto bueno" del Consejo Consultivo y será trasladado "de forma inmediata" al Parlamento extremeño "para su aprobación antes de las elecciones autonómicas".

LEY DE "GRAN CALADO"

La nueva ley "de gran calado" y elaborada "con gran concreción", según las palabras de Cristina Teniente, está estructurada en 13 artículos, una disposición adicional, otra derogatoria y una final, que se dará a conocer cuando se publique.

En este sentido, ha desgranado los cuatro principios que marcarán el desarrollo de dicha legislación, entre ellos, el principio de mínima intervención, de neutralidad política, de lealtad y colaboración, de información y transparencia.

Además, y respecto a la disposición adicional, ha indicado que ésta "modifica" la ley de regulación del Estatuto de cargos públicos para establecer "limitaciones" a la concurrencia de esos cargos a procesos selectivos convocados por la propia Administración.

Con ello, "los aspirantes que sean nombrados alto cargo durante ese procedimiento deberán presentar su renuncia a participar en el proceso selectivo" y de esta forma, "evitar casos como los que se han dado en la comunidad en el pasado", ha sentenciado.

En lo referente a los principios, Teniente ha explicado respecto a la intervención, que la acción del Ejecutivo en funciones "se limitará al despacho ordinario", salvo que sean asuntos "de urgencia" que justifiquen alguna otra medidas y "siempre que esa urgencia esté avalada por el Consejo Consultivo de Extremadura".

Asimismo, el proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno, limitará las competencias del presidente en funciones, de tal forma que "no podrá nombrar o cesar a miembros del Consejo de Gobierno o modificar la estructura de las consejerías", apunta la vicepresidenta.

En el apartado de neutralidad política, "no estará permitido adoptar medidas que condicionen, comprometan o impidan las medidas a adoptar por el Gobierno entrante".

Además, la ley prohibirá también, la firma de convenios que supongan compromiso presupuestario, la concesión de subvenciones directas sin convocatoria pública, la aprobación de expedientes de contratos, la aprobación de convocatorias de empleo público, la modificación de relaciones de puestos de trabajo y la concesión de honores y distinciones.

REGULACIÓN "SIN PRECEDENTES"

Por otra parte, la nueva ley regulará la información y documentación que se deberá elaborar de cara al periodo de transición, así como la necesidad de que haya "inventarios relativos a información presupuestaria y contable", ha incidido la portavoz.

Así, con la ley de transición en vigor, el gobierno saliente debería informar "con detalle" sobre la información presupuestaria y contable, y dentro de este apartado, sobre ejecución de presupuesto, situación de tesorería, obligaciones pendientes de pago, compromisos que afecten a los dos ejercicios siguientes, operaciones de endeudamiento, así como la ejecución y grado de ejecución del programa operativo en curso.

"No queremos que ningún gobierno vuelva a vivir la situación que tuvimos que vivir como gobierno cuando se inició esta legislatura", ha aseverado Cristina Teniente.

Dentro de esta regulación "sin precedentes", ha resaltado que tendrá un papel "prioritario" el Parlamento de Extremadura en lo que se refiere al "control" en el traspaso de poderes entre gobiernos.

La Cámara "podrá solicitar información sobre las reuniones del Consejo de Gobierno en funciones si así lo requiere el candidato a la presidencia del ejecutivo extremeño propuesto por el presidente de la Cámara y también podrá pedir la puesta en marcha de comisiones de traspaso", ha indicado.

Según la vicepresidenta este miércoles "es un día histórico" porque se regula "por primera vez" la transición entre gobiernos y también porque se da "respuesta" a los "nuevos retos" que plantean los ciudadanos.

"Nadie va a volver a ocultar información ni se van a tomar decisiones que condicionen al gobierno entrante, y tampoco nadie va a poder aprovecharse de su cargo para asegurarse un puesto de funcionario en la administración", ha añadido.

RUEDA DE COMPARECENCIAS

Por otra parte, y en "aras de esa transparencia" ha anunciado que los miembros del Gobierno regional van a iniciar una serie de comparecencias en el Parlamento extremeños para que "todos los ciudadanos conozcan como estaba Extremadura al inicio de la legislatura".

En este sentido, ha explicado que los miembros del Ejecutivo autonómico abordarán cuestiones como la situación del sector público, el "antes y después" de las empresas públicas, fundaciones y patronatos, la situación de las cuentas públicas, así como la evolución de las partidas presupuestarias "desde el inicio al final de la legislatura".

El objetivo, ha concluido, "es poner negro sobre blanco en la evolución de la región, porque creemos que los ciudadanos tienen derecho de saber como se gestionan los recursos".