Extremadura tiene comprometidos más de 505 millones del Programa Operativo Feder, por encima del 55% del montante global

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una comparecencia en la Asamblea para hablar sobre ejecución de Fondos Feder en Extremadura
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una comparecencia en la Asamblea para hablar sobre ejecución de Fondos Feder en Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 11:18

   MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura tiene comprometidas ya --a fecha de 30 de septiembre-- ayudas y obras por importe de más de 505 millones de euros correspondientes al actual Programa Operativo Feder, lo que supone una ejecución por encima del 55 por ciento del montante global del mismo (que supera los 925 millones de euros).

   Así, la ejecución de inversiones dependientes de esta fuente de financiación "tiene un ritmo" que a estas alturas puede mostrar porcentajes que se pueden valorar como "discretos", aunque "esto es lo normal, siempre sucede así en los ejercicios iniciales e intermedios" de los periodos de programación de fondos europeos, según ha defendido en una comparecencia a petición propia en la Asamblea este jueves la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales.

   Con ello, ha recalcado que hasta 2023 que finaliza dicho programa plurianual "da para completar de forma satisfactoria las actuaciones programadas e incluir las que la nueva reglamentación procede"; tras lo cual ha subrayado que la Junta tiene el "firme compromiso" de no dejar de emplear "ni un euro" de los dotados para Extremadura en el Fondo Feder, a través de una "correcta, plena y eficaz" gestión de los mismos, pese a que se trata de una materia también "afectada" por la pandemia del Covid-19.

ACTUACIONES YA EJECUTADAS

   Con ello, ha desgranado que en actuaciones ya ejecutadas de los Fondos Feder en Extremadura, en el Eje 1 se han implementado medidas para la innovación y transferencia de tecnología para empresas en los ámbitos contemplados en RIS3.

   En el eje 2, sobre iniciativas sobre uso y calidad de tecnologías de la comunicación y la información, se han ejecutado también la implantación de un sistema integral e integrado de gestión económica y financiera de la Administración regional y organismos autónomos; y las mejores introducidas en el portal tributario con el programa Dehesa.

   En el eje 3, sobre acciones para mejoras competitivas y crecimiento del tejido empresarial, se encuadran las ayudas para promocionar el comercio extremeño y la artesanía o para favorecer el asociacionismo y la internacionaliación de empresas.

   El eje 4, dedicado a promover una economía baja en carbono, recoge iniciativas para impulsar las renovables, y las ayudas al autoconsumo, ha explicado Blanco-Morales.

   Mientras, en el eje 6, los fondos Feder han contribuido a financiar la construcción de instalación de potabilización de agua, depósitos y conducciones.

   A su vez, gracias al eje 7, Extremadura dispone de nuevas infraestructuras que mejora la accesibilidad de la región, entre ellas el tramo de la carretera EX-360 de Villafranca a Fuente del Maestre, y la conexión ferroviaria a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, o el inicio de las obras de la Ronda Sur de Badajoz.

   También, los recursos del eje 9, han permitido la construcción de centros de atención primaria, la puesta en marcha de un plan de renovación de alta tecnología en el área de atención especializada cuyo desarrolla en diferentes fases. Así, en una primera fase se han adquiridos adquirido equipos por 4,5 millones euros, entre ellos el acelerador lineal de electrones en el Hospital Universitario de Badajoz.

   A su vez, en el ámbito del eje 10 tienen cabida inversiones al desarrollo de infraestructuras educativas y equipamientos.

   Igualmente, entre las actuaciones que se han licitado recientemente, y cuyo periodo de ejecución y funcionamiento se completará antes del fin de 2023, se cuenta el Hospital Don Benito-Villanueva, la Ronda Sur de Cáceres, el Expacio Mérida y Expacio Navalomral y la Ronda Sur de Badajoz, ha desgranado Blanco-Morales.

MODIFICACIONES

   Por otra parte, y con el fin de adaptar "en el menor tiempo" los fondos estructurales y de inversión que gestiona la Comunidad Autónoma a la realidad "marcada por graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria", la consejera ha recordado que Extremadura ha solicitado la modificación del Programa Operativo.

   Dicha modificación solicitada se centra fundamentalmente en la cofinanciación del 100% de todos los ejes, así como la inclusión en el Eje 1 de un nuevo objetivo con actuaciones necesarias para "reforzar" las capacidades de respuesta a la crisis de salud pública.

   Esta propuesta de Extremadura incluye también medidas nuevas, que son varias líneas de ayudas como financiar inversiones realizadas por empresas de cualquier tecnología y destinadas directamente a la contención sanitaria de la pandemia; y el diseño e implantación de Ciudades Inteligentes.

PSOE

   Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado ha destacado que "a pesar de la paralización de la actividad económica y de los procedimientos administrativos durante el confinamiento, a día de hoy los fondos (Feder) se van ejecutando y licitando a buen ritmo" en Extremadura, y ha subrayado que hasta 2023 hay "tiempo suficiente" para seguir cumpliendo con las actuaciones programadas.

   Al mismo tiempo, ha resaltado la política tanto de la UE como del Gobierno central que, a diferencia de en crisis anteriores, plantean respuestas de forma "decidida, clara y contundente" para "reforzar" el sistema sanitario y hacer frente a gastos sociales y ayudar a empresas afectadas por la pandemia del Covid-19.

   "Estamos ante la mejor versión de la solidaridad y la política europea", ha dicho Amado, algo que ha achacado "en buena medida" al "liderazgo" que en Europa ha demostrado el Gobierno central para "poner todos los recursos posibles" para afrontar las consecuencias de la pandemia y "mantener y asegurar el empleo".

PP

   De su lado, el diputado del PP Víctor Del Moral ha considerado un "desastre" la gestión de los fondos Feder que ha realizado la Junta de Extremadura, porque a seis meses de la finalización de la certificación del programa "tienen sin ejecutar el 75 por ciento de los fondos, más de 700 millones de euros", ha dicho.

   Así, ha incidido en que el Covid no debe entenderse como una causa exclusiva del "desastre de gestión" que, según ha lamentado, llevará a la comunidad a tener que "devolver" dinero de los Feder.

   En este sentido, ha subrayado que pese a que "el Feder 2014-2020 pretendía que Extremadura mejorase con objetivos concretos el crecimiento y desarrollo de la región", la Junta ha "despreciado la estrategia, los proyectos y el dinero", cifrado --ha dicho-- en 925,7 millones de euros, ya que "muchos de los cuales ni están proyectados ni están aprobados" por parte de la Administración regional por su "irresponsable gestión".

CIUDADANOS

   Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha considerado que, como consecuencia entre otras de la pandemia del Covid-19, la región se ha quedado "todavía muy lejos" de lo que se pretendía inicialmente con los fondos Feder.

   Así, ha resaltado que la Junta debe gestionar de forma "más eficiente" los nuevos recursos europeos, que son "fundamentales" para contribuir a superar las consecuencias de la pandemia.

   "Vayamos a cumplir los objetivos marcados por el Programa Operativo", ha espetado Casares.

UNIDAS POR EXTREMADURA

   A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén, ha defendido que "Europa está ofreciendo una malla de protección también a los países del sur" que supone una "oportunidad" que hay que "aprovechar" por parte de regiones como la extremeña.

   "Tenemos una oportunidad de oro para aprovechar los recursos y que Extremadura dé un paso adelante para converger", ha espetado el diputado, quien ha pedido "determinación" de la Junta de Extremadura para aprovechar una "oportunidad histórica" para que la región dé un "salto" en los próximos años.

   Al mismo tiempo, ha incidido en que el Plan de Reconstrucción de España presentado por el Gobierno central supone una "oportunidad para desarrollar el país" y "transformar" el sistema de atención a las personas mayores.