El extremeño Atrio representará a España en la final de la Copa Jerez

El chef de Atrio Alberto Montes
CEDIDA
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 18:26

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El restaurante cacereño Atrio representará a España en la VI edición del Concurso Internacional de maridajes gastronómicos Copa Jerez, que se celebrará el próximo martes, 9 de junio.

Tras imponerse el pasado mes de octubre a Venta Moncalvillo y 41º Experience en la final nacional, el equipo formado por Alberto Montes Pereira y el sumiller José López-Montenegro afronta la competición con "gran motivación" para enfrentarse a los representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

En nota de prensa, la organización del certamen ha destacado que la presencia del establecimiento extremeño en esta final se produce, además, "en un año muy especial" para Cáceres, cuando ostenta la Capital Española de la Gastronomía y puede "reclamar su proyección internacional" ante los otros siete países de gran tradición gastronómica participantes en Copa Jerez.

"Para nosotros es un orgullo representar a Extremadura y a España en este concurso. A medida que se acerca la final estamos un poco más nerviosos, pero estamos muy contentos de tener esta oportunidad", ha declarado Alberto Montes.

Por su parte, López-Montenegro ha señalado que siente "nerviosismo" porque supone "una presión muy grande por representar a España", pero, al mismo tiempo, "entusiasmo y una ilusión tremenda".

MENÚ PARA LA FINAL

El menú que el equipo de Atrio defenderá en la final está formado por un entrante de ravioli de zanahoria encurtida, ortiguilla e hinojo, que armoniza a la perfección con el vino, manzanilla sacristía AB de Bodegas Yuste.

En cuanto al primer plato, éste será meloso de cerdo en tempura, salsa de tomate y amontillado, cigala y maíz, que contrasta con un vino como El Tresillo 1874 Amontillado Viejo de Bodegas Emilio Hidalgo. Finalmente, como postre, un bizcocho caramelizado al Pedro Ximénez, mousse seis especias, merengue seco de cacao y matices ácidos es servido junto a un Pedro Ximénez.

"Se trata de un menú creado específicamente para el concurso", ha explicado Montes, quien ha indicado que en primer lugar eligieron los vinos y, "a partir de los aromas", el plato. "Podemos decir que a medida que lo probamos y lo desarrollamos, estos platos que surgieron para Copa Jerez se están incorporando a la carta del restaurante", ha añadido.

El jurado del concurso estará integrado por "grandes nombres" de la gastronomía mundial como Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca que recientemente ha sido nombrado mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant; Pedro Ballesteros Torres, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; el decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York, Michael Weiss; y el presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla, Beltrán Domecq.