El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, informa sobre los datos de las listas de espera sanitarias a cierre de junio de 2025 - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21.208 pacientes se encontraban, a 30 de junio de 2025, en la lista de espera quirúrgica del Servicio Extremeño de Salud (SES), lo que supone un 12,6 por ciento menos que un año antes, con un tiempo promedio también inferior, al pasar de 164 a 134 días, esto es, treinta días menos.
La especialidad con mayor tiempo de espera es Cirugía Maxilofacial, con 308 días, mientras que Ginecología se erige como la de menor tiempo de espera con 38 días, según ha informado este viernes en rueda de prensa en Mérida el director gerente del SES, Jesús Vilés.
"Los datos, lejos de ser meros números, hablan de un sistema que mejora, de decisiones acertadas y del compromiso inequívoco con una sanidad pública más resolutiva", ha destacado Vilés agregando que dichas cifras son "alivio", "certidumbre" y "mejora de la calidad" del servicio prestado.
A renglón seguido, el director gerente ha resaltado que el número de pacientes que superaban los tiempos máximos garantizados en cirugía ha descendido en 2.523 personas, un 35,8 por ciento menos con relación a junio de 2024. De ellos, 1.094 extremeños que llevaban más de un año esperando han salido finalmente de la lista.
Las ocho áreas de salud de la región han reducido la lista de espera quirúrgica, permaneciendo los plazos de siete de ellas por debajo de los tiempos de garantía, que ascienden a 180 días, como es el caso de Coria (47 días de media), Llerena-Zafra (51 días), Mérida (53 días) o Badajoz (156 días).
Por su parte, el área de Cáceres se sitúa en 210 días, aunque por el incremento de la actividad quirúrgica la lista de espera ha descendido en 39 días y 1.320 pacientes, según ha precisado Vilés.
(Más información en Europa Press)