Fernández Vara aboga por "no perder de vista lo que tenemos" pero favoreciendo el acceso a una mayor calidad de vida

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:41

JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy, en Jarandilla de la Vera (Cáceres), por "no perder de vista lo que tenemos" pero favoreciendo el acceso a una mayor calidad de vida en el marco de un "desarrollo equilibrado".

Vara, se pronunció así en la inauguración del Curso de Verano de la UEx 'Derecho y Calidad de Vida' y puso de manifiesto que la calidad de vida es un "concepto subjetivo" que se modificando a través del tiempo según sean "los requerimientos de la ciudadanía" ya que la gente "llama calidad de vida" según Fernández Vara a "resolver los problemas de la gente de hoy"

El presidente de la Junta de Extremadura expuso que se ha producido un "profundo cambio social" y que aparecen hoy noticias que no se habrían dado hace 20 años. Guillermo Fernández Vara puso como ejemplo el ruido, la protección medioambiental o qué hacer con los niños en verano, un problema este último en el que añadió que "una huelga de abuelos en España" sería lo que más "impacto tuviera" en el "normal desarrollo del país".

Por estos motivos "nuevos servicios públicos" adquieren una relevancia que hace años "no tenían" y que "cualquier partido político que se precie" tratará el tema de las guarderías.

Según el presidente, durante la pasada campaña electoral las encuestas cambiaban cada mes en relación a los principales problemas de los ciudadanos como "el aparcamiento que es el tercer problema en Extremadura" lo que significa que tiene mucha "importancia" en la calidad de vida de los ciudadanos "el ir a un sitio y poder aparcar" algo que hace unos años "era impensable" según Vara.

La calidad de vida, según Vara, tiene un "dinamismo" consecuencia de los "avances sociales" y el derecho viene "por detrás de la realidad" ya que se dedica a dar un marco legal a "realidades ya existentes".

En la situación actual el presidente de la Junta de Extremadura aseguró que antes era más "fácil conciliar la vida de tres generaciones" que no el conciliar las vidas de las cinco generaciones existentes en este momento. Por ello "para vivir lo mejor posible" no sirve sólo "exigir derechos" sino que también hay que "cumplir determinados deberes".

A la inauguración del curso asistieron la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; alcalde de Jarandilla de la Vera, Víctor Manuel Soria; el rector de la UEX, Francisco Duque Carrillo; presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz; los directores del curso José Eugenio Soriano García, catedrático de Derecho Administrativo de la UEX, y José Antonio Patrocinio, magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz.