Fernández Vara apuesta por presentar en Madrid y Europa posturas "consensuadas" de agricultura y ganadería en la región

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:32

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apostó hoy por llegar a posturas "consensuadas" en la región "de cara" a Madrid y a la Unión Europea (UE) en cuestiones relacionadas con el sector agrícola y ganadero.

Guillermo Fernández Vara realizó dichas declaraciones durante el acto de inauguración de las XV Jornadas de Integración Cooperativa de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca).

Añadió también que "hay que trabajar" para "intentar minimizar" las incertidumbres que existen en el sector agrícola y ganadero y subrayó que "hay que buscar aliados" ante la UE con el fin de "compartir" problemas y soluciones para "ser más fuertes".

Al respecto, el presidente de la Junta indicó que hay que hacer "lo posible por generar certidumbre" dentro de la "incertidumbre propia" del sector.

Guillermo Fernández Vara apuntó que la solución a este hecho se lleva a cabo siendo "más fuerte", entre ellos, a través del cooperativismo, es decir, "optimizando costes" para generar un modelo "más competitivo".

"PONER EN VALOR LO AGRARIO".

Por otro lado, Fernández Vara señaló la importancia de "poner en valor lo agrario", ya que la sociedad actual "está llena de tópicos" porque lo agrario "no es sólo" un sector que contribuye a los recursos económicos sino que se trata de un modelo, "un medio de supervivencia rural", que contribuye a fijar la población en las zonas rurales.

Por tanto, incidió en que se trata de un problema de "sostenimiento" y añadió que al tomar decisiones que afectan a la agricultura, también van en relación con un modelo de vida.

Fernández Vara indicó que en la región "no se puede" afrontar el futuro sino se habla de "calidad y salubridad". Por ello, apuntó que tanto los agricultores como los ganaderos "no deben tener miedo" a la transparencia ni a los controles para "hacer frente" a la sociedad actual que está dispuesta a pagar por la "calidad" de lo que consume.

En cuanto a los diferentes problemas relacionados con el sector, Fernández Vara se refirió a la situación del ovino e indicó que se trata de una cuestión "muy complicada" en la que "habrá que empeñarse para poner en valor su consumo".

Respecto a la OCM del vino Fernández Vara incidió en que a la Administración regional "no nos gusta nada" lo que se está estudiando y afirmó que "así se lo ha hecho saber" a los responsables de la UE en dicha materia. Añadió que la Junta y "cree" que el MAPA "pelearán juntos".

TABACO.

Por otra parte, se refirió al problema existente con la producción del tabaco y dijo que Extremadura "no produce" fumadores sino tabaco y añadió que si la región deja de producir tabaco "lo harán otros", por lo que sugirió que se fije la fecha de 2013 para buscar alternativas sobre el tabaco.

Al respecto, añadió que pretende que los comisarios visiten Extremadura para que "vean las caras" de aquellos sobre los que se toma la decisión, ya que "no sólo está en juego" determinadas hectáreas sino "comarcas enteras" en cuanto a su desarrollo.

"GRANDES DIFICULTADES".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló que a Unexca le "han cundido mucho" los más de 15 años que lleva en funcionamiento porque en la actualidad es una de las empresas que "más factura" en la región, acercándose a los más de 670 millones de euros anuales.

Carmen Pereira indicó que, en la actualidad, el sector agrario se enfrenta a un momento con "grandes dificultades, cambiante". Añadió que, además, está "sometido a cambios importantes" de la legislación basados en las reformas de las OCM.

Al respecto, apuntó que si hasta hace unos años las reformas se centraban en cómo "reducir excedentes" de ciertos productos como los cereales o la leche, ahora se trabaja entorno al "déficit del cereal" que "está ocasionando una convulsión" en el mercado internacional, apostilló.

Añadió, en referencia al precio del cereal, que se está produciendo una subida "a veces no justificada" y "bastante especulativa" que agrava --dijo-- situaciones como la del ovino, entre otras.

De todos modos, afirmó que el sector agrario tiene "mucho futuro" si se "saben aprovechar" las oportunidades del siglo XXI basadas en la "calidad y seguridad" de la alimentación, así como en la bioenergía y la "seguridad" del medioambiente.

OBJETIVO PRIORITARIO.

Asimismo, Pereira aseguró que para el Gobierno tanto nacional como regional es un objetivo "prioritario" mantener el sector agrícola y ganadero, así como "unir" el cooperativismo.

Por ello, subrayó que las administraciones "van a seguir trabajando duramente" para "paliar" los efectos de las reformas de la OCM, así como de las circunstancias climatológicas adversas.

En cuanto al papel desempeñado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el núcleo de la UE --en los últimos cuatro años-- apuntó que ha tomado posturas "valientes" en la "defensa" de los intereses españoles.

Al respecto, se refirió a la OCM del tabaco sobre la que señaló que, en una situación "muy difícil", el MAPA "consiguió el mantenimiento" del sector por un tiempo "razonable" para adaptarse a la reforma.

Añadió que también lo "está haciendo" en la reforma de frutas y hortalizas aunque, dijo, que "no siempre" los resultados pueden ser "al gusto de todos", ya que hay que tener en cuenta a otros países.

En referencia a dicha OCM, señaló que la ayuda concedida al tomate de 56 millones de euros y el 50 por ciento desacoplado "es suficiente para garantizar" dicho productos, así como la "pervivencia" de las industrias transformadoras.

Respecto a la OCM vitivinícola señaló que en el consejo de ministros en Luxemburgo, celebrado ayer, expuso unas "posiciones contundentes" solicitando ayudas directas para el sector y permitir una compensación de renta para los agricultores.

Además, destacó que "se están dando pasos importantes" en lo que respecta a la Ley de Desarrollo Rural, así como la integración del Régimen Especial Agrario (REA) en el régimen de autónomos ofreciendo "mayores prestaciones".

Por su parte, el presidente de Unexca, Matías Sánchez, también defendió que administración y sector vayan "de la mano" para defender "conjuntamente los intereses" de agricultores y ganaderos.

Matías Sánchez adelantó que la organización desarrollará una campaña informativa sobre el ovino bajo el eslogan 'Salvemos el Ovino' con el fin de informar, movilizar y concienciar a los ganaderos.

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, indicó que en el pleno que celebrará el consistorio el próximo viernes para la modificación de las ordenanzas fiscales se propondrá reducir en un 95 por ciento el IBI para los Bienes Rústicos de las Cooperativas con el objetivo de "favorecer al campo".