El Festival de Mérida enseña a los niños los mitos de la literatura clásica con la obra 'Jardín de Mitos'

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 21 julio 2007 13:38

MÉRIDA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo infantil 'Jardín de Mitos' de la compañía extremeña 'TAPTC? Teatro' busca acercar a los niños los mitos de la literatura clásica a través de un entretenido montaje en el que se recorre, en tres capítulos diferentes, la historia de los mitos de Atenas, Troya y Tebas.

Este espectáculo infantil, producido por el Festival de Mérida con el patrocinio de la Asamblea de Extremadura se podrá ver en el LIII Festival de Teatro Clásico hasta el próximo 2 de agosto en el Foro Romano de la capital extremeña.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de la obra, Juan Carlos Tirado, explicó que estarán "tres semanas, cada una con un capítulo diferente", por lo que, "aunque los personajes serán los mismos, las aventuras serán diferentes".

Sucesivamente se abordarán los mitos de Atenas, Troya y Tebas que serán relatados a través de distintos lenguajes como la música, la pantomima, el clown o el cuenta cuentos tradicional, con el objetivo de acercar el mundo de la cultura grecolatina a los más pequeños.

EL FORO ROMANO DE MÉRIDA, UN ESCENARIO DE LUJO

En cuanto al espacio escogido para la representación, el director destacó que han intentado que los más pequeños vean que se puede compaginar teatro contemporáneo con los elementos arquitectónicos del pasado, ya que, cuando los niños acceden al foro, observan un espacio transformado en un pequeño teatro, en el que se ha aprovechado la columnata romana.

Una de las actrices de la obra Beli Cienfuegos resaltó que los niños son "buenos espectadores y malos", al mismo tiempo, y especificó, de hecho, que son "casi los mejores" cuando les gusta, pero, por otro lado, no tienen ningún problema en mostrar su opinión negativa. "Los que no les gusta te dicen adiós y muy buenas", añadió.

En general los actores captan la atención de los pequeños durante la hora de duración de la obra, ya que utilizan "un lenguaje sencillo para llegarles", señaló Beli, quien interpreta el papel de Gea, la diosa Tierra.

También el director de la obra destacó el protagonismo de los padres dentro del espectáculo al recomendar que "acompañen a los pequeños por un solo hecho: después van a tener muchas preguntas y quién mejor que los padres para poder dar respuesta".

De hecho, varias localidades del Foro Romano de Mérida están destinadas a que los ocupen los adultos. Una de las madres calificó de "muy positiva" la experiencia, puesto que, en su opinión, supone "un paso más hacía la cultura".

Además, algunos de los jóvenes ya conocían la historia del mito de Teseo y el Minotauro porque sus padres se la habían adelantado. Este era el caso de Marina quien explicó que no se acordaba del nombre de la obra a la que asistía, pero sabía que trataba de "un señor que se llama Teseo y lucha contra un minotauro".

Contenido patrocinado