La fibrilación auricular y la enfermedad renal crónica centran unas jornadas sobre riesgo vascular en Cáceres

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 13:21

CÁCERES 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de las Jornadas Extremeñas de Riesgo Cardiovascular, que se celebrarán este viernes y sábado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, centrarán su atención en la fibrilación auricular y la enfermedad renal crónica.

La actividad está organizada por el Grupo Extremeño para el Estudio del Riesgo Vascular (Geriva), con una "amplia" trayectoria de investigación en este campo, sobre el que ha publicado varios estudios epidemiológicos en la región.

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, inaugurará estas jornadas este viernes, 1 de abril, a las 18,00 horas, según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres en nota de prensa.

Según ha destacado, la fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica y genera un gran número de visitas a los servicios de urgencias e ingresos hospitalarios, además de ser la causa "principal" de ictus cardioembólico, una enfermedad "tremendamente invalidante y mortal".

Esta afección cardiaca afecta al 0,4 por ciento de la población general, un porcentaje que aumenta con la edad hasta situarse en los mayores de 65 años entre el cuatro y el cinco por ciento, y en los mayores de 80 años en el nueve por ciento.

Por su parte, la enfermedad renal crónica es la pérdida paulatina de la función renal en el tiempo, cuyas causas "fundamentales" son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Asimismo, la enfermedad es la principal causa de mortalidad en estos pacientes.

Los miembros del comité organizador son el cardiólogo y presidente de Geriva, José Javier Gómez Barrado; los médicos de familia José Polo García y Alfonso Barquilla García, y el nefrólogo Juan Ramón Gómez-Martino Arroyo.

Contenido patrocinado