El filme '4 meses, 3 semanas y 2 días', mejor película europea, se estrena mañana en el Festival Inédito de Mérida

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 12:49

MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El II Festival de Cine Inédito de Mérida proyectará mañana lunes la película '4 meses, 3 semanas y 2 días', que consiguió los premios de mejor película y mejor director, para el rumano Cristian Mungiu, en la 20ª edición de los premios de la Academia de Cine Europeo, en una gala celebrada en Berlín el pasado lunes 3 de diciembre.

En nota de prensa, el Cine Club Mérida explica que después de ganar la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y antes de su estreno en España, la película se podrá ver en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, mañana lunes, a las 20.00 y 22.00 horas.

Esta película narra con una visión realista la historia de un aborto clandestino en los años más negros de la Rumanía del dictador Nicolae Ceaucescu.

El festival proyectará hoy domingo dos películas, 'El tren de la memoria', a las 18.00 horas de la tarde, con entrada libre, dentro de la Sección Inmigración y Tolerancia, e 'Irina Palm' a las 20.00 y a las 22.00 horas, dentro de la Sección Oficial.

'El tren de la memoria' es un film que relata la vida de los años setenta cuando dos millones de españoles salieron del país empujados por la necesidad con destino a Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos.

La mitad eran clandestinos y viajan sin contrato de trabajo explica la película y cerca del ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes a la de su patria.

En la actualidad, "otros" llaman a la puerta del país próspero que es España y casi nadie se acuerda de la otra historia excepto una de las protagonistas de la cinta Josefina que recuerda su viaje en el tren de la memoria con destino Nüremberg (Alemania).

La otra película es 'Irina Palm' donde Maggie, una mujer de mediana edad, debe conseguir dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto y a pesar de haber agotado sus recursos financieros, se esfuerza en animar a los desesperados padres del niño.

Andando por Londres ve un cártel de 'Se busca azafata' y Maggie, ingenua, entra sin pensarlo en un club erótico. Cuando se entera exactamente de qué se trata, la respetable viuda de clase media se queda sorprendida. Maggie es tímida y no lo pasa bien en 'Sexy World', un mundo que queda mucho más lejos que el trayecto en tren desde su respetable pueblo en las afueras de la gran ciudad.