Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BADAJOZ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Extremadura proyectará en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz doce películas agrupadas en tres ciclos, uno en homenaje al cine de los 80, otro en versión original y otro de cine actual.
Unas proyeccciones que se enmarcan en la iniciativa 'El cine de una noche de verano', y que tendrán lugar entre el 22 de julio y el 27 de agosto.
El ciclo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el director del López de Ayala, Miguel Murillo, el director de la Filmoteca, Antonio Gil Aparicio, y el presidente y el director general de la citada fundación, Emilio Vázquez y Emilio Jiménez, respectivamente.
Antonio Gil Aparicio ha apuntado en nombre de la Filmoteca que es un "placer" colaborar en esta iniciativa que cumple la tercera edición de esta cita con el cine de verano "consolidada" que, además, permite continuar la programación de invierno del citado organismo regional que también tiene sede en Mérida, donde programa en la época estival un ciclo de cine de temática grecolatina enmarcado en el Festival Internacional de Teatro, así como en Cáceres y en Plasencia.
En este sentido, ha ahondado sobre la actividad 'El cine de una noche de verano' de Badajoz que ha sido "muy fácil" programarla al poder contar con la colaboración de la Fundación Caja Badajoz y del López de Ayala, cuya terraza tiene un aforo de 450 personas, aunque en ediciones anteriores hasta dos centenares de personas no pudieron entrar a ver algunas de las cintas.
Así, ha rememorado que en la primera edición sólo había películas los jueves y se quedaba gente en la calle y que en la segunda ampliaron a los miércoles con un total de seis títulos que, en esta edición en la que se ha "rizado el rizo", se duplican hasta un total de 12 agrupados en tres ciclos.
Según ha explicado Gil Aparicio, el primero de los ciclos rinde tributo al cine de los 80 con las cintas 'Blade Runner' de Ridley Scott, 'Los goonies' de Richard Donner, 'Poltergeist: fenómenos extraños' de Tobe Hooper, 'La misión' de Roland Joffé, 'Granujas a todos ritmo' de John Landis, y 'La chaqueta metálica' de Stanley Kubrick.
El segundo de ellos, 'Imprescindibles en versión original', proyectará 'Con faldas y a lo loco' de Billy Wilder en versión original subtitulada al castellano, y el tercero abordará el cine actual con 'El Gran Hotel Budapest' de Wes Anderson, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba, 'El amor es extraño' de Ira Sachs, 'Los croods' de Kirk De Micco y Chris Sanders y 'Maléfica' de Robert Stromberg.
De igual modo ha hecho hincapié en que se proyectarán a las 22,00 horas a un precio "simbólico" de un euro y que las entradas se podrán adquirir el mismo día de la proyección a partir de las 19,00 horas.
UNA INICIATIVA QUE "HA IDO A MÁS"
Por su parte, Murillo ha ofrecido palabras de agradecimiento a quienes hacen posible el desarrollo de este ciclo, la Fundación Caja Badajoz y la Filmoteca, y ha recordado que comenzó hace tres años en el marco de un acuerdo de colaboración entre las tres entidades que "ha ido a más" hasta duplicar en la presente edición el número de cintas que serán proyectadas respecto al pasado año.
También Emilio Vázquez ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en "algo tan importante" como el cine y recuperar la tradición de proyectar películas en las noches de verano de la capital pacense, en relación a lo cual ha reconocido que es un aficionado al cine y a la terraza del López de Ayala y ha considerado que el cine en dicha terraza "pertenece" a la ciudad y "merece la pena" que la gente pueda disfrutarlo.
En esta línea, Vázquez ha abogado por continuar este tipo de colaboración "tan agradecida", mientras que Emilio Jiménez ha apuntado que desde la fundación están "pensando" en la "expansión" de esta iniciativa a otras ciudades como Mérida, cuyo Centro Cultural de esta entidad financiera es sede de la Filmoteca extremeña.