Actualizado 18/04/2013 17:25 CET

El fiscal rebaja la petición de pena a Tarazona de ocho a tres años y su defensa insiste en la absolución

Tarazona
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Llerena mantiene su solicitud de 8 años de cárcel y la ganadería 'Juan Albarrán' la responsabilidad subsidiaria del consistorio

BADAJOZ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal ha rebajado este jueves la petición de pena al empresario almendralejense Agustín Tarazona de ocho a tres años de cárcel, mientras que su defensa insiste en pedir una "sentencia absolutoria" al entender que se han "acreditado" durante el juicio celebrado estos días en Badajoz las enfermedades que padece el imputado.

Ambos letrados han hecho estas manifestaciones en el desarrollo del juicio que ha comenzado este pasado martes en la sección primera de la Audiencia Provincial de Badajoz y que ha quedado visto para sentencia. En el mismo se imputa a Agustín Tarazona un delito de estafa relacionado con la organización y suspensión de unos festejos taurinos que debían celebrarse en septiembre de 2005 en Llerena.

En concreto, el fiscal considera en sus conclusiones finales que, durante la vista, "se han acumulado una serie de pruebas" que llevan "sin ninguna duda a enmarcar los hechos dentro del delito de estafa" que incluye elementos como el "engaño", producir "error en el sujeto pasivo que le lleve a realizar un acto de disposición patrimonial" y "ánimo de lucro", aunque entiende la existencia de un atenuante por "eximente incompleta" por el déficit intelectual que padece Tarazona que "disminuye su imputabilidad". También pide una multa de seis meses a razón de 2 euros diarios.

A su vez, la defensa de Tarazona ha reiterado su solicitud de una "sentencia absolutoria" al entender que se han "acreditado" durante el juicio las enfermedades que padece el imputado, trastorno límite de personalidad "reforzado con un componente de narcisismo" y coeficiente intelectual límite. Si no se admite, señala, insta a la aplicación de 15 meses de prisión, a cumplir mediante el internamiento en un centro médico clínico para el tratamiento de sus patologías mentales.

Por su parte, la acusación particular representada por el ayuntamiento llerenense mantiene su solicitud de ocho años de cárcel por un delito de estafa y una multa de 12 meses a 15 euros diarios y el pago de 32.852 euros en concepto de indemnización, por las entradas vendidas que el consistorio canjeó por otro evento posteriormente, y de 4.000 euros, la mitad de la subvención de 8.000 euros que Tarazona recibió.

Al mismo tiempo, el abogado de la ganadería 'Juan Albarrán' pide el abono de 18.035 euros, dinero que han perdido con la suspensión, y la responsabilidad civil subsidiaria del ayuntamiento "por falta de responsabilidad in eligendo" a la hora de optar por el acusado para organizar estos festejos cuando tenía 18 años, "experiencia cero" y "solvencia nula".