Fundación Moriche plantea la construcción de una residencia y un centro de formación en Badajoz

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:15

BADAJOZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Magdalena Moriche, cuyo cometido es luchar por los derechos de las personas con inteligencia límite y con discapacidad intelectual ligera, ha planteado la construción de una residencia y un centro de formación en la capital pacense, proyecto del que quiere hacer partícipe a Caja Badajoz.

Esta entidad fundacional y la Asociación de Padres para la integración en Badajoz, Aexpainba, defienden los derechos de las personas con inteligencia límite y con discapacidad intelectual ligera, que se caracterizan ambas "por tener un coeficiente intelectual bajo y problemas de aprendizaje".

Según explica la presidenta que da nombre a la fundación, Magdalena Moriche, este tipo de personas "presentan dificultades en la conducta adaptativa". Una dificultad, que según señala, "no impiden un buen grado de autonomía en las actividades de la vida diaria". En este sentido, insiste en que "estas personas precisan de apoyo a lo largo de su vida puesto que muestran dificultades para adaptarse a la sociedad"

Con respecto a las características que definen a este colectivo, Magdalena Moriche apuntó a Europa Press que trabajan para "determinar cuáles son las características específicas de la inteligencia límite, ya que en ocasiones esta se confunde con otras patologías".

APOYO Y DEDICACIÓN.

Al respecto, explicó que este tipo de personas no tienen "rasgos físicos aparentes y por tanto son tan diferentes entre sí como las que no presentan este tipo de limitación". En cuanto a las dificultades con las que se encuentra este colectivo, señala "que necesitan mayor apoyo y dedicación porque el proceso de aprendizaje es lento".

Por otro lado, explicó que la persona con discapacidad intelectual ligera se caracteriza porque "tiene impedida o entorpecida algunas de las actividades cotidianas o porque tenga alterada sus funciones intelectuales o físicas".

Magdalena Moriche señala que la fundación trabaja para "mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual así como de sus familiares. De este modo, la entidad "presta servicios y recurso que faciliten la integración en los ámbitos personal, social y laboral".