Gallardo (PSOE), proclamado presidente de la Diputación de Badajoz

Actualizado 18/07/2015 14:09:04 CET
Gallardo toma posesión como presidente de la Diputación de Badajoz
Foto: EUROPA PRESS

   Sus "prioridades" serán "atender a la gente, acabar con la pobreza a través del empleo y servicios básicos"

   BADAJOZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La nueva corporación provincial de Badajoz se ha constituido este sábado, día 18, en un acto en el que el alcalde socialista de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha sido proclamado presidente de la Diputación pacense.

   En la sesión, que ha contado con un gran número de asistentes entre los que estaba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades, los 17 diputados del Partido Socialista (12 de ellos por primera vez) y los diez del Partido Popular (nueve de ellos nuevos) han tomado posesión.

   Seguidamente, y tras quedar constituida la corporación, se ha procedido a la elección del presidente de la institución mediante una votación que ha ganado Gallardo con 17 votos a favor y diez en blanco, tras lo cual ha ofrecido un discurso de investidura en el que ha expuesto que sus "prioridades" serán "atender a la gente, acabar con la pobreza a través del empleo y servicios básicos".

OCHO AÑOS DE GOBIERNO PROVINCIAL SOCIALISTA

   Tras recibir el bastón de mando de su antecesor y actual diputado provincial y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que por octava vez consecutiva el PSOE asume la responsabilidad del gobierno provincial, ante lo cual ha mostrado su "profundo agradecimiento" a su partido y "muy especialmente" a Guillermo Fernández Vara y a Rafael Lemus por pensar en él "para este nuevo tiempo" y creer, confiar y depositar en él la "apasionante tarea de trabajar por el municipalismo en Badajoz".

   "Detrás de todo esto que pudiera parecer pretencioso, lo único que existe, lo más importante de todo, es que trabajemos por las personas, porque las personas son lo único que nos importa; por nuestros paisanos, vecinos y por una tierra que amamos profundamente", ha recalcado, a la vez que ha anunciado: "me empeñaré en aplicar una gestión que sea beneficiosa para los ciudadanos".

   De igual modo ha afirmado que, al igual que ha venido manteniendo en las tres legislaturas que ha gobernado en Villanueva de la Serena, "no" olvidará "nunca ni los orígenes ni el inicio de una trayectoria, en este caso política", puesto que así "no" abandonará "en el camino los ideales más puros y auténticos que nos llevan a servir al pueblo".

   En su intervención se ha referido a sus padres, a su mujer y a sus hijos, al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y las palabras que éste pronunció en su discurso de investidura "ser útiles en la vida de la gente"; o a Cortés, a quien ha agradecido que su gestión facilitará la suya porque, aunque cada uno tiene su manera de actuar y hacer las cosas, "es innegable que cuando las cosas se hacen bien se allana el camino".

OTRA FORMA DE CONCEBIR LAS INSTITUCIONES

   El presidente de la diputación ha reconocido que, en los nuevos tiempos que han comenzado, se ha dicho por parte de los ciudadanos que "es necesaria otra forma de concebir las instituciones" y que se reflexione acerca de lo que la sociedad "demanda, reflejada fundamentalmente en nuestra Asamblea de Extremadura".

   "Por manida que resulte la expresión, no dejemos de repetirla: transparencia y puertas abiertas al ciudadano", ha recalcado, para defender, aunque resulte "reiterativo y anclado en el tiempo", la "necesidad o idoneidad de la institución" que tiene el "honor" de presidir.

   Sobre la diputación, también ha señalado que tanto a él como a los diputados les debe guiar, "por encima de siglas y de ideologías", "servir" con sus conocimientos y capacidades a la provincia de Badajoz y a sus municipios y entidades locales, especialmente a los menores de 20.000 habitantes.

   Asimismo se ha mostrado "seguro" de que la corporación provincial sabrá responder a las demandas y necesidades de los municipios "dando ejemplo de entrega, esfuerzo, capacidad y entendimiento" y poniendo la "honestidad" en la "cima" de su "gestión", a la vez que ha arrancado aplausos al reconocer que desconoce "qué hay qué hay que hacer para ser corrupto". "Sí puedo mostrar qué es lo que hay que hacer para ser honesto: trabajo, lealtad, humildad y responsabilidad".

PRIORIDADES

   Miguel Ángel Gallardo ha aseverado que su "intención" es tratar los problemas de los pueblos a través de los alcaldes y con una "acción de gobierno transparente" y que algunos de los aspectos en los que pretende incidir son el empleo y la colaboración institucional, de cara a "reforzar las relaciones" con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para poner "los máximos recursos posibles en la creación de empleo".

   También ofrece su "total disposición" al futuro presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para avanzar "de forma decisiva en la clarificación de competencias de cada administración" y aboga por ejecutar políticas "selectivas, económicas, sociales, culturales, incremento de fondos europeos y no disminución como se nos propone" y "orientadas, en definitiva, a la fijación de la población rural".

   Otras áreas de trabajo serán las entidades locales menores, los jóvenes y sus esperanzas, el turismo y la cultura, la apuesta por la igualdad "en todas sus vertientes", el mundo empresarial y la coordinación con empresarios y agentes sociales" o las "carencias" de los partidos judiciales, así como tener "muy presente" a los alcaldes y concejales de la provincia y ofrecer su "máxima disposición" al regidor de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

   Por último, Gallardo ha pedido a los diputados del PP su "colaboración sin renunciar por ello a la discrepancia democrática" y ha confiado que aporten "propuestas constructivas que mejoren la acción de gobierno", aunque ha concluido al matizar: "sin sectarismos, en la concordia, en el diálogo, en la colaboración siempre van a encontrarme, pero teniendo presente que la diputación está gobernada por el PSOE".

   Cabe destacar que, durante el acto, también han intervenido el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, y el del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, que han coincidido en felicitar al nuevo presidente de la diputación y han abogado por trabajar por los ciudadanos.

   Además, Barrios ha defendido que en esta nueva etapa la institución tiene como reto "demostrar" su importancia y la de su funcionamiento y Alcázar que esta etapa estará "marcada por los valores que caracterizan un proyecto progresista", "la solidaridad, la justicia social y la igualdad".

   Tras el acto, Miguel Ángel Gallardo ha avanzado a los periodistas que el lunes anunciará, en primer lugar al Grupo Socialista y posteriormente de forma oficial, las nuevas responsabilidades y delegaciones de la diputación, que contará con un menor número de personal de confianza respecto a la anterior legislatura y cuya importancia ha reiterado.

Para leer más