El Gobierno extremeño reitera su "tolerancia cero" a la violencia de género" e insta a las mujeres a que "denuncien"

Minuto de silencio
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 13:42

MÉRIDA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno extremeño ha reiterado su "tolerancia cero" hacia la violencia de género y ha instado a las mujeres a que "denuncien", a "que no lleguen hasta el final", y "que no tengan miedo" en este tema porque el Ejecutivo regional "les acompaña".

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno regional, María Ángeles Muñoz, se ha pronunciado de esta forma este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Mérida, donde se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Tamara Simón, la mujer fallecida la pasada semana en Cáceres al caer de un vehículo.

De este modo, Muñoz ha aseverado que el Ejecutivo regional "promueve una condena social", a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), a toda violencia de género, "en este caso con resultado de muerte".

Así, ha transmitido su "más sentido pésame" a la familia de Tamara Simón, por su muerte, y ha ofrecido "sus condolencias y sentimiento" al hijo de la asesinada que queda "huérfano como consecuencia de este crimen horrible".

De igual modo, la consejera ha recordado que había pasado un año y medio sin que en la región se tuviera "que sufrir un acontecimiento como éste", cuando Catalina Tolosa fue asesinada a los 69 años a manos de su marido en Villafranca de los Barros (Badajoz).

En este sentido, ha señalado que el propósito del Gobierno regional es "celebrar vidas", por lo que pone "todos los recursos posibles a disposición de las víctimas" --señala--.

Este tipo de asesinatos en contra "de la integridad de las mujeres" es "un fracaso de una sociedad democrática, de una sociedad madura" y "justa", según ha manifestado Muñoz.

Por ello, el Gobierno extremeño ha transmitido "tolerancia cero a la violencia de género" y su "apoyo, asesoramiento, acompañamiento a las víctimas, a sus hijos" y familiares.

De esta forma, el Ejecutivo regional responde "de una forma contundente contra los maltratadores" porque aunque se haya "avanzado" y hay "más denuncias", "todavía hay mucho por hacer" --asegura--.

016

Además, Muñoz ha recordado que las víctimas tienen a disposición el número de teléfono 016 (gratuito y sin rastro en la factura) para que puedan llamar y "obtener información y asesoramiento de profesionales".

Así, Muñoz ha pedido "que acabe la violencia de género" y "las muertes" por esta causa, "que se respete a la mujer", su "capacidad, dignidad" porque con este tipo de acciones se atenta "contra toda una sociedad".

COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

Asimismo, Muñoz ha manifestado, a preguntas de los periodistas sobre que el Gobierno regional se vaya a personar como acusación particular en el caso, que la Ley de Igualdad de Extremadura "sí que establece la posibilidad de que la Administración autonómica se persone como acusación particular".

Por ello, el Ejecutivo autonómico utilizará "todos los mecanismos" que ofrecen las leyes para que la condena mediante esta acusación particular sea "la que realmente merezca el presunto agresor" y "demostrar" así a las víctimas que "no están solas".

De este modo, ante casos de violencia de género, Muñoz ha reiterado que se pondrán todos los medios jurídicos del Gobierno de Extremadura a disposición de las víctimas y así, en la medida en que no "exista rechazo" de esa personación, la Administración autonómica estará en el juicio por la muerte de Tamara Simón para luchar "contra este crimen".

Asimismo, ha explicado que en esta caso ocurrido la pasada semana en Cáceres, y el cual se encuentra en secreto de sumario, existe una sentencia condenatoria porque todo tiene que ir al procedimiento judicial.

Además, ha indicado que "hay serios indicios" de que es un "homicidio doloso calificado como violencia de género", por lo que se va a tramitar en el juzgado de instrucción número seis de Cáceres, que es el competente en materia de violencia de género. Mientras tanto, el presunto homicida está en prisión, ha concluido María Ángeles Muñoz.

Contenido patrocinado