CÁCERES 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres recibió hoy un premio de manos del grupo editorial Everest por su labor a favor del fomento de la lectura. El premio, un lote de 600 libros valorado en 6.000 euros, será repartido entre las agencias de lecturas de nueva creación que se abrirán en las localidades más pequeñas de la provincia.
En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del palacio provincial, intervino el director de zona de Everest, Víctor Uriarte, quien señaló que la de Cáceres es la primera diputación que recibe un premio de estas características, que ha recaído ya en otras instituciones o entidades privadas.
Según explicó Uriarte, la concesión de este reconocimiento se decidió por los planes de lectura que ha realizado la institución provincial, así como por "ser un referente en la estimulación de la iniciación a la lectura". El lote del premio está compuesto por libros de diversa temática, desde infantiles, hasta diccionarios, novelas o ensayos.
En su intervención, la diputada de Cultura, Silvia González, agradeció a Everest que haya reconocido la labor realizada y recordó que desde Diputación se han invertido durante el pasado año un total de 730.000 euros en publicaciones y en material para dotar a las 82 bibliotecas y a las 150 agencias de lectura de los pueblos de la provincia.
Entre algunos de los proyectos que González destacó se encuentran las 'bibliopiscinas', que consiste en dotar a las piscinas municipales que se encuentran en recintos cerrados de un stand móvil con diverso material didáctico para iniciar a los más pequeños y al público en general en la lectura de libros.
La diputada recordó que en esa línea se trabaja también con gestores culturales, con convenios con entidades culturales o con institutos de enseñanza a los que se remiten dotes de las diversas publicaciones que edita la Diputación como revistas, trabajos, estudios, etc.
González adelantó que la intención de la Diputación es seguir trabajando en pro del fomento de la lectura y acercar la cultura a los núcleos pequeños.