Archivo - Profesionales sanitarios participan en un cribado masivo de test de antígenos. - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo
MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud ha habilitado un nuevo punto para realizar pruebas con el fin de detectar casos de Covid-19, concretamente en el Barrio Nuevo de Villanueva de la Serena, próximo al centro de salud, y que permanecerá activo durante una semana.
El gerente del área de salud de Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés, ha animado a los ciudadanos a participar en este cribado masivo con el fin de detectar casos asintomáticos, pues más del 60% de casos positivos que se detectan son personas sin síntomas de la enfermedad.
Para ello se realiza una prueba de antígenos, y llegado el caso una posterior PCR, sin necesidad de volante médico ni síntomas, a fin de facilitar la detección de estos casos asintomáticos, indica el ayuntamiento en una nota de prensa.
Con este cribado, se aumenta también la rapidez de actuación para evitar la propagación del virus que, en el caso del Barrio Nuevo, es "elevada". En este sentido, señala que es una zona en la que hay "varios establecimientos a los que acuden muchas personas, tanto del barrio como de fuera, lo que hace que pueda haber mayor transmisión del virus". Asimismo, se pretende detectar la presencia de la variante británica.
Valadés destaca que es "importantísimo" que los ciudadanos se impliquen, participen "masivamente" y se hagan las pruebas hasta el día 17, si bien no se descarta que continúe abierto por más tiempo.
Las prueba se realizan a demanda, en horario de 09,00 a 18,00 horas con el fin de facilitar al máximo que los ciudadanos puedan acudir a realizarse la prueba.
Además, recuerda Valadés, el punto de pruebas PCR que está abierto desde hace semanas en el pabellón Juan Hidalgo, continúa realizando las pruebas, también a demanda de los ciudadanos.
El gerente subraya que, aunque la vacunación está en marcha y se va avanzando, no se pueden "relajar" las medidas higiénico sanitarias. Por esta razón, Valadés insiste en que es necesario mantener la distancia social, el uso permanente de las mascarillas; además de la limpieza de manos y la ventilación de las viviendas y otros espacios.