El Hospital de Talarrubias es reconocido por la extirpación de vesícula biliar con anestesia local y con bajo coste

Quirófano del Hospital Siberia-Serena
JUNTA
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 16:19

   MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La prestigiosa revista internacional alemana Lanbenbecks Archives of Surgery ha publicado un artículo sobre el tratamiento y resultados de la extirpación de la vesícula biliar bajo anestesia local y sedación en 500 casos consecutivos en Cirugía Mayor Ambulatoria, realizados en el Área de Salud de Don Benito Villanueva de la Serena, concretamente en el Hospital Siberia-Serena de Talarrubias.

   Con este artículo, se reconoce al Servicio de Cirugía del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena como los "pioneros" y, por el momento, "únicos en el mundo" en ofrecer a los pacientes la posibilidad de realizar la colecistectomía bajo anestesia local y sedación con unos "elevados niveles de calidad y seguridad con un bajo coste".

   La técnica, conocida como colecistectomía transcilíndrica, es una técnica mínimamente invasiva tanto desde el punto de vista de la cirugía como de la anestesia, indica la Junta en una nota de prensa.

   La técnica desarrollada en el Área de Salud de Don Benito Villanueva de la Serena, que se aplica a todo tipo de pacientes, tiene la ventaja de poder realizarse bajo anestesia local y ha demostrado resultados, en el estudio de los autores, superiores a los de la laparoscopia, con un coste diez veces menor (175 euros la colecistectomía transcilíndrica frente a los 1.700 euros de la laparoscopia).

   Los autores, el equipo de cirujanos y anestesistas del Área de Salud Don Benito Villanueva de la Serena, E. J. Grau, J. Motos Micó, D. Ibáñez, R. Giraldo Rubio, J.M. Aparicio, M. Arribas, F. Salgado, P. Mangione Castro y Javier Arias, ha contado con la colaboración y apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y del Comité Ético de Investigación Clínica de Badajoz (CEIM).

   Por otra parte, dicho servicio ha iniciado la cumplimentación de 319 estándares de Calidad según el Modelo de Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pudiendo tener dicho reconocimiento en el primer trimestre del año 2019. Será el primer servicio en el Área de Salud con dicho reconocimiento de calidad.