BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lanzó esta mañana un "llamamiento" a todos los empresarios de la región para que inviertan en la industria de abastecimiento que surgirá en torno a la Escuela de Pilotos Europea de Talavera (TEFS).
Ibarra hizo estas declaraciones en la Base Aérea de Talavera (Badajoz), en el transcurso de la firma del convenio de creación de la TEFS, entre la empresa EADS-CASA y el Ejército del Aire.
En este acto estuvieron presentes el coronel Jefe de la Base Aérea, Guillermo Vayá; el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Juan Luis Bonet; el director de Programas de EADS-CASA, Fernando Plaza del Río; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.
Este nuevo proyecto surge con la intención de convertir a la escuela talaverana en una de las tres que integren el Eurotraining en 2015, del que formarán parte 12 países europeos, y en las que se formará una media de 300 pilotos.
SITUACIÓN DE PRIVILEGIO
Fernando Plaza señaló que este nuevo proyecto parte con "una situación de privilegio" para llegar a convertirse una de las tres escuelas internacionales que integren el Eurotraining.
Esta situación ventajosa deriva del trabajo previo que se realizará entre 2007 y 2015 en entrenamientos de vuelo avanzado, así como en la mejora de las instalaciones y de los recursos técnológicos y la ampliación del personal de instrucción de la base extremeña.
También destacó entre los valores de la base su amplio espacio de vuelo de más de 29.000 kilómetros cuadrados, sus instalaciones de prácticas de tiro y las inmejorables condiciones meteorológicas de la zona.
Este incremento de recursos, que proporcionará la empresa EADS, se irá implementando según aumente el número de alumnos de las fuerzas aéreas internacionales que participen.
Además, se cuenta con la ventaja añadida de que el sistema de formación del Ejército del Aire español está reconocido, después del estadounidense, como uno de los mejores del mundo.
A partir de ahora, tras la firma del convenio esta mañana, comenzará en trabajo de difusión y comercialización del TEFS, ofreciendo sus servicios y ventajas al resto de fuerzas aéreas, con la previsión, señaló Plaza del Río, de comenzar a incorporar pilotos a partir "del curso que viene".
Las perspectivas de futuro pasan, además de formar parte de las escuelas Eurotraining y contar con los aviones F-18 y los de última generación "Eurofighter", por firmar convenios con los países participantes para que cuenten con sus propios instructores y no limitar la oferta al ámbito europeo.
CONVENIO FORMACIÓN TEFS
El acuerdo firmado hoy busca convertir la Base de Talavera en un centro de excelencia para el entrenamiento avanzado de pilotos, con el principal objetivo de que la TEFS sea una firme candidata a transformarse en base Eurotraining.
Las previsión es que en el periodo 2007-2015 se pueda llegar a formar hasta 30 pilotos, contando con 20 aviones y un simulador de vuelo, unos recursos que, en caso de pasar a ser Eurotraining, se ampliarían hasta 100 pilotos, 50 aviones y 7 simuladores.
Estos nuevos servicios ofrecidos por la Base Aérea de Talavera ya han sido presentados a lo largo de 2006 en Londres y Berlín, recogiendo la escuela extremeña una valoración positiva por parte de las fuerzas aéreas de estos otros países para las que ya se preparan ofertas comerciales.
El convenio recoge la garantía de la disponibilidad del servicio de entrenamiento para el Ejército del Aire español hasta 2020, así como la modernización e introducción de mejoras en las infrestructuras y equipamiento de la base.
Se contempla también la reducción de los costes de entrenamiento, maximizando los recursos existentes, con la llegada de nuevos usuarios y la utilización de la capacidad industrial de EADS para apoyar las actividades de entrenamiento y mantenimiento de las aeronaves y la operatividad de la flota.
Los beneficios indirectos para la región pasan por la creación de empleos indirectos, como consecuencia del incremento de las actividades empresariales auxiliares relacionadas con la logística, la automoción, la calibración, electrónica y mantenimiento aeromecánico y de aeroviónica que necesitará la escuela.
En este punto, el presidente extremeño dijo que los empresarios de la región no debían "dejar pasar esta oportunidad", antes, de que "los de fuera vean el negocio y se lo queden", porque el futuro de la TEFS "va a ser una realidad".
Por estos motivos, apuntó Ibarra, desde la Junta se han comenzado conversaciones con las empresas y la Universidad de Extremadura para conocer la cualificación que requerirán los futuros trabajadores de estas industrias auxiliares, y ofrecer la formación y la titulación más adecuada a los jóvenes extremeños.
PROYECTO AMBICIOSO
Con todas esta características la escuela de entrenamiento TEFS se presenta como un proyecto ambicioso, que irá materializándose y ampliando su oferta a medida que se incorporen nuevos alumnos.
Este reto se afronta desde la garantía que ofrece la modernización llevada a cabo en los biplaza F-5 que forman el Ala 23 y utilizados en la escuela.
Se cuenta además con la combinación de "High Energy", la aviónica avanzada y los sistemas de planificación de misiones operativas, junto con la capacidad de lanzamiento de armamento o radares virtuales de seguimiento de misiones en tiempo real.